Cómo identificar usuarios influyentes en Twitter: el caso de minube y Trip Advisor

Uno de los sectores en los que el uso de las redes sociales ha tenido un mayor impacto en los últimos años es el turismo. Con la llegada de Internet, los hábitos de uso de los viajeros han cambiado en gran medida: es mucho más fácil que seamos nosotros mismos quienes planifiquemos nuestras escapadas y comparemos para ello diferentes alternativas en la red. Por otra parte, es algo muy habitual que revisemos planificadores de viajes y páginas en los que otras personas ofrecen su opinión sobre hoteles, destinos u otros servicios de hostelería.

Pero más allá de todas estas cuestiones, la detección y análisis de posibles usuarios influyentes que nos ayuden a mejorar y mantener la reputación de nuestra marca puede ser de gran valor. Esto puede ayudarnos a priorizar esfuerzos en nuestras acciones y saber con qué personas o medios contar para nuestras campañas.

Como ejemplo de lo que estamos comentando, hoy analizamos en Pirendo dos de los servicios más conocidos en el sector: @minube, una comunidad de viajeros para amantes de los viajes que permite a los usuarios inspirarse para planificar y decidir sus rutas y destinos, y @tripadvisores, una web que ofrece consejos de millones de viajeros de todo el mundo y que nos ayuda a revisar la reputación y calidad de alojamientos, restaurantes… etc.

¿Quiénes forman las comunidades de estas dos cuentas? ¿tendrán un papel importante los bloggers de viajes u otros usuarios influyentes en las interacciones con estas cuentas? Vamos a comprobarlo con el análisis que hemos realizado.

Informe interactivo. Usuarios influyentes para @minube y @tripadvisores en Twitter

Informe PDF. Usuarios influyentes para @minube y @tripadvisores en Twitter

Pirendo - Comparativa comunidades @minube @tripadvisores

En primer lugar revisamos los indicadores de tamaño de las comunidades. Llama la atención que el conjunto de seguidores de ambas cuentas es casi el mismo, superando ligeramente los cincuenta mil seguidores. Estamos, según este resultado, ante dos cuentas muy homogéneas en lo que a número de followers se refiere.

Pero veamos ahora, ya sean seguidores o no de las cuentas, quiénes son los usuarios que más difusión aportan a @minube y @tripadvisores. Esto es, cuáles son las cuentas en Twitter que al mencionar o retuitear contenidos de estas marcas aportan un mayor impacto.

En cuanto a @minube, comprobamos que en los primeros resultados de la tabla de citas de Tweets influyentes aparecen medios de comunicación, cuentas institucionales de turismo de ciudades o comunidades autónomas o blogueros de viajes.

Pirendo - Citas más influyentes a @minube

Estas cuentas aportan un importante número de impresiones, sobre todo @elhuffpost, con casi medio millón, al usar material de esta cuenta para ilustrar un reportaje de Nueva York de noche.

Por otra parte, los primeros resultados de la tabla de citas influyentes de @tripadvisores son algo más variados, no tan centrados en cuentas de viajes o turismo, aunque si revisamos el resto de la tabla comprobaremos que el estilo de usuarios que mencionan en Twitter a este planificador de viajes es similar a @minube.

citas influyentes tripadvisores

Durante el período analizado, @glamourspain es la cuenta que más impactos ha aportado, haciéndose eco de un estudio sobre Juego de Tronos y turismo en España realizado por @tripadvisores.

Los dos Tweets que hemos mencionado y el resto de influyentes –aquéllos que mencionan a alguna de las dos cuentas analizadas con un mayor número de RT o “me gusta”– pueden ser revisados en la tabla de citas influyentes para cada cuenta (ver tablas)

Este registro permite, de una manera rápida y efectiva, repasar cualitativamente cada uno de los mensajes y comprobar no solo el impacto de cada uno de ellos, sino analizar el sentiment, que no siempre tiene por qué ser positivo.

Por ejemplo, en el caso de @tripadvisores, uno de los mensajes que menciona a la cuenta y ha generado mayor impacto es el lanzado por @llenguacat, en donde se enlaza a un informe en el que se asegura que Trip Advisor es la empresa que mayor número de quejas lingüísticas ha generado en el último mes.

En último lugar, nuestro informe pone a tu disposición las tablas de usuarios más participativos con ambas cuentas. Estas tablas nos permitirán contrastar si las cuentas que más mencionan o retuitean a @minube o a @tripadvisores están incluidas entre las que han generado mayor impacto.

Aunque parezca obvio mencionarlo, no está de más recordar que un usuario puede ser muy participativo con una cuenta pero apenas aportar impresiones (por ejemplo, si apenas tiene seguidores). O, al revés, un usuario que apenas participe puede generar gran impacto si tiene un número considerable de followers.

Pirendo - Usuarios que más difusión aportan a @minube

Revisando ambas tablas, comprobamos que, efectivamente, las cuentas que más impresiones han aportado a @minube y a @tripadvisores durante el período analizado no son las más participativas, sino que se trataba de cuentas “potentes”. En cualquier caso, se confirma el hecho de que en ambos casos, los usuarios más interactúan con estos dos planificadores de viajes están muy relacionados con el turismo, ya sea porque son bloggers o porque son cuentas institucionales de ese sector.

Pirendo - Usuarios que más difusión aportan a @tripadvisores

Habida cuenta de los resultados obtenidos, podemos afirmar que tanto @minube como @tripadvisores con auténticos referentes en Twitter en lo que a planificación y elección de viajes se refiere. Se trata de cuentas que aparecen mencionadas por multitud de usuarios, ya sean personas o instituciones, implicadas en el sector del turismo, y parece difícil entender el modelo 2.0 de ese sector sin estas plataformas.

En esta ocasión, las métricas “citas influyentes” y “usuarios con mayor difusión aportada” son claves para sacar a la luz qué cuentas han sido más efectivas para lograr una mayor difusión: @minube y @tripadvisor ven potenciados sus mensajes gracias a las interacciones logradas. Ya sea por acuerdos publicitarios o por menciones desinteresadas de medios, instituciones públicas vinculadas al turismo o bloggers de viajes, las menciones y RT de estas cuentas refuerzan el alcance de los mensajes de las dos cuentas.

¿Ya has analizado a fondo tu comunidad en Twitter? ¿qué influyentes ayudan a tu cuenta? En Pirendo puedes monitorizar palabras clave y tus cuentas o las de la competencia en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram y hacer informes personalizados. Si deseas obtener acceso a Pirendo, haz click en este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario