5 claves para triunfar en Instagram

¿Cómo lograr el éxito a través Instagram? Es la pregunta clave que muchos publicistas y marketeros se realizan cada vez que se busca incluir este canal tan visual en la estrategia de marketing online de una marca. A menudo acostumbra a escucharse que Instagram es la red social que presenta más complicaciones si tu objetivo principal es la venta debido a la imposibilidad de incluir enlaces clicables en las publicaciones. Sin embargo, la red social de fotos por excelencia es de las que más engagement genera con los seguidores debido a su propia esencia de carácter visual.

Conocer el funcionamiento de cada red social así como sus particularidades es esencial para responder a diferentes cuestiones claves para el desarrollo de una estrategia que funcione. ¿Cómo conseguir engagement con tu target? ¿Qué tipo de publicaciones funcionan mejor? ¿En qué horarios publicar? ¿Cómo saco partido de las opciones del canal? Para responder a estas preguntas, en Pirendo analizamos 3 casos de éxito de marcas de moda españolas que se han hecho un hueco en la red social y que incluyen Instagram de forma exitosa en sus estrategias: @pompeiibrand, @mrhappinessofficial y @elephantcastlew. Nos focalizamos en 5 aspectos claves para su desarrollo y crecimiento.

Pirendo - Análisis de marcas de éxito españolas en Instagram

Informe interactivo: Análisis de marcas de éxito españolas en Instagram.
Informe en PDF: Análisis de marcas de éxito españolas en Instagram .PDF.

1.Tipo de publicaciones

Dentro de una buena estrategia de marketing debes tener categorizados los temas sobre los que vas a tratar y el tipo de temática que llevarán tus publicaciones, que serán de una forma u otra en función de los objetivos que persigas como marca. Como sabes, Instagram te permite tan solo dos formatos de publicaciones: foto y vídeo. Averiguar cuál te funciona mejor y actuar en consecuencia es cosa tuya, pero siempre podrás tomar una decisión adecuada en función de los datos obtenidos a través de la monitorización.

Pirendo - tipología de publicaciones

En los casos analizados podemos ver algunos aspectos interesantes como, por ejemplo, Mr.Happiness que logra una mayor interacción cuando su contenido es en formato vídeo (publicación 7-8 de junio), aunque obviamente la publicación de este tipo de contenido es menos frecuente por su mayor nivel de dificultad en el proceso de creación.

2. Distribución de contenido

¿Cuál es el mejor momento para publicar en Instagram? Para dar respuesta a esta pregunta hay que atender a la relación directa entre marca y comunidad con varios factores como pueden ser el tipo de audiencia al que te dirijas según sea tu marca, qué perfil tiene tu comunidad, qué tipo de contenido vas a publicar, etc. Pero lejos de jugar a ser expertos, como siempre ocurre, la mejor forma de averiguar es utilizar la fórmula infalible “ensayo, prueba y error” para obtener un resultado certero. Para ello la mejor acción que puedes llevar a cabo es realizar una estrategia de publicación en diferentes horarios y ver cuál es el que mejor funciona fundamentando tus decisiones en las métricas. Tener en cuenta el horario y el día de la semana es vital, así como estar al tanto de las últimas novedades del canal.

En el caso analizado podemos ver de manera clara cómo cada marca tiene identificada su franja horaria ideal para publicar y cómo la mayoría de sus publicaciones se producen en ese periodo, explotando así la mayor interacción, generando un mejor engagement.

Pirendo - horas publicaciones pompeii

En el caso de la imagen vemos la notable interacción que la marca @pompeiibrand logra en el intervalo de tiempo comprendido entre las 21 y las 22 horas.

3. Frecuencia de publicación

¿Cuánto debes publicar? Algo que tienes que tener en cuenta es que un contenido de calidad lleva su tiempo y que no se genera tan fácil y rápido como se piensa de forma errónea. Exige un trabajo previo para que el nivel sea el deseado y sea un contenido que impacte y brille por su calidad. De esta forma tendremos más posibilidades de generar engagement. En el caso analizado y como es habitual en este canal, las marcas acostumbran a postear entre 1 y 2 publicaciones por día, aunque no existe un patrón fijo en este sentido, llegando a tener días sin ninguna publicación.

pirendo - frecuencia publicaciones

El equilibrio entre los recursos disponibles para la generación de contenido y tener una frecuencia de publicación constante es vital para maximizar el impacto de nuestra marca y conseguir alcanzar los objetivos planteados en nuestra estrategia.

4. Interacción

Seguimos hablando de la búsqueda del engagement con la comunidad de la marca ya que ésta es una de las formas de hacer crecer tu imagen de marca. Esto es algo que no puedes desaprovechar en Instagram debido a su carácter visual. Tener imágenes muy cuidadas para que tu producto “entre por los ojos” es vital si queremos conseguir el éxito a través de este canal. La búsqueda de “likes” y comentarios debe ser obligatoria para que tu estrategia funcione, por lo que es necesario enfocar el trabajo en esta línea para conseguir optimizar los resultados. Las fórmulas utilizadas para generar una mayor interacción entre los seguidores de las marcas son variadas.

En el caso de @pompeiibrand vemos cómo la fórmula de concurso o sorteo provoca un gran incremento de la interacción, algo que le beneficia desde el punto del branding. Sin embargo hay que destacar el tipo de comunicación que realizan ya que se sale de lo habitual, llevando un lenguaje propio, fresco y directo. Por otro lado, @mrhappinessofficial apela al “lifestyle” que transmite la marca en sus publicaciones con mayor nivel de interacción, mientras que por su parte @elephantcastlew consigue sus mejores ratios con las promociones por un tiempo limitado de su producto consiguiendo generar expectación y visitas a su site. Analizar qué publicaciones generan mayor interacción y cuáles satisfacen los objetivos es una tarea fundamental para revisar el plan estratégico planteado y repetir aquellas más exitosas a la vez que evitamos las que hayan pasado desapercibidas.

Pirendo - interacción pompeii

En la imagen vemos cómo el día 26 de junio @pompeiibrand consigue un pico en la interacción de sus seguidores gracias precisamente a una publicación posterior a una promoción.

5. Uso de hashtags

¿Qué objetivo tienes con el uso de hashtags? ¿Cuánta gente se adhiere a la utilización de un hashtag propuesto por la marca? El uso de estos elementos puede tener diferentes objetivos como podría ser el de mostrar algún producto, el eslogan de la marca, agrupar el contenido por las temáticas que has establecido en tu plan de contenidos o por algo tan valioso como la geolocalización o la promoción de determinada campaña. En definitiva, el uso de los hashtags busca impulsar el alcance de tus publicaciones propiciando un mayor impacto de la marca. En los casos analizados dos de las marcas utilizan de manera frecuente el eslogan mientras que otra apela a su propio nombre.

Es interesante ver qué viralidad produce el hashtag gracias a la visualización de datos como el número de usuarios emisores, de manera que puedes obtener una idea de qué cantidad de usuarios se sienten identificados con tu marca o producto. También puedes observar cuántas publicaciones usan el hashtag así como el número de interacciones que produce. Una buena utilización de estos puede orientarte en diferentes aspectos para conocer mejor a tu comunidad y mejorar el contenido que le proporcionas.

Pirendo - hashtag Instagram

Como conclusión podemos establecer que la planificación estratégica basándonos en datos reales y sobre todo medibles es básica para cumplir los objetivos que establecemos como punto de destino. Conocer en profundidad las particularidades del canal y cómo explotar sus funcionalidades para conectar con tu público, así como no perder de vista tu estrategia y su frecuente revisión para comprobar su efectividad deben ser tareas obligatorias para el equipo de marketing.

Ya sabes que si quieres realizar estas mediciones en Instagram, Twitter, Facebook o Youtube tan sólo tienes que solicitar tu propio acceso a Pirendo desde el siguiente botón:

Solicitar Acceso a Pirendo

, , , , , , , , ,

Sobre Carlos Morales Pérez

Periodista y Community Manager. Especializado en Comunicación y Marketing Digital trabaja para una agencia de comunicación ayudando a mejorar la presencia en redes sociales de empresas y marcas. También colabora como periodista freelance en la edición regional de eldiario.es “canariasahora.es” en su revista premium.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario