Así incluyen las grandes marcas el vídeo en sus estrategias de Facebook

El vídeo gasta datos, requiere una conexión más potente, consume más tiempo de los usuarios… Las marcas deben ofrecer un contenido diferencial si quieren que sus vídeos sean consumidos.

Los usuarios cada día tienen menos tiempo para absorber toda la información que circula en Internet y en el mundo, la infoxicación es real. Prefieren un vídeo que les ahorre tiempo, que les de lo que quieren conseguir en la mitad: actualidad, información, recetas, DIY, tutoriales… Por eso el vídeo está triunfando tanto.

Todas las redes sociales ya apuestan por el vídeo y cada día más.

Los vídeos ayudan a las marcas a incrementar su alcance en Facebook, un alcance denostado por el algoritmo de Facebook y sus innumerables cambios. A mayor alcance mayor exposición y conocimiento de una marca.

¿Por qué las páginas de Facebook que no representan a grandes marcas consiguen cantidades brutales de fans y además, fieles? Por eso mismo, les ofrecen valor, se comparten, alcanza, generan notoriedad y voilà: Se crea un ejército de fans sin contar con un producto ni un equipo de marketing, ni mucho menos presupuestos millonarios.

Las marcas tienen en los vídeos la oportunidad de posicionarse en el sector, pero ¿lo hacen bien?, ¿cómo lo consiguen?, ¿utilizan los vídeos solo para aumentar el alcance de las fan pages?, ¿ofrecen realmente lo que quieren ver los fans?, ¿generan más engagement que las publicaciones con foto/enlace?

Informe interactivoAnálisis del uso del vídeo en Facebook

Informe en PDFAnálisis del uso del vídeo en Facebook

pirendo-caputra informe estrategias video en facebook

Las fan pages que están viralizando vídeos tienen el secreto, (no tan secreto): la actualidad, espontaneidad y rapidez. Las temáticas de estas fan pages son curiosidades, información útil, actualidad y contenido intelectual. Ejemplos: PlayGround, La Vanguardia, Magnet, Papel, Yorokobu.

Para cualquier página, generar contenido en vídeo es más costoso (recursos y tiempo), pero cuando se hace debe ser diferencial respecto al resto de publicaciones. Las grandes marcas con legiones de fans, tienen por lo general más interacciones en otro tipo de contenidos que en los vídeos. ¿Por qué? La principal razón es que no se comparten lo suficiente, motivo del éxito de las páginas citadas antes. A continuación analizamos el funcionamiento de los vídeos en páginas de grandes marcas comparado con el de dos páginas que no representan marcas, sino medios con comunidades mucho más humildes.

Beefeater España

Su comunidad es la menos numerosa de las grandes marcas que vamos a analizar en este post, cuenta con más de 330.000 seguidores, aunque según datos de Pirendo, en el último mes solo han permanecido activos el 0,29%.

¿Cómo incluye Beefeater los vídeos en su estrategia y qué resultados obtiene?

Como veremos en el resto de cuentas analizadas, las publicaciones en vídeo por motivos obvios son menos frecuentes, requieren más recursos y tiempo para crearlos. Este puede ser el motivo por el cual Beefeater España publique muchas más fotos que vídeos.

Análisis del número de publicaciones de Beefeater

Tres de los últimos 5 vídeos subidos muestran imágenes del BBK Live, donde la marca era patrocinadora. ¿Cuál fue el resultado? En el último mes solo hay una publicación con foto que no supera en efectividad a alguno de esos 5 vídeos.

A tenor de las interacciones conseguidas en estos vídeos, en ninguno de los 5 clips se superan las 50 interacciones (sin contar reproducciones de vídeo). Podemos pensar que quizás estos tipos de vídeos, en los que se muestra a los asistentes de un festival divirtiéndose, no sean los vídeos que el fan espera ver o que estratégicamente no vaya dar resultados, ni mucho menos a posicionar a la marca.

Si nos remontamos un poco más en el tiempo, muy poco, vemos como otros tipos de vídeos sí que generan bastante engagement. Superando ambos los 1000 ‘Likes’ y obteniendo cientos de miles de reproducciones dejan claro que ofrecer contenido diferente, te permite obtener mejores resultados. El usuario tiene que tener una razón para gastar tiempo en ver tus vídeos.

El Corte Inglés

El caso de estos grandes almacenes puede ser todavía más interesante por el momento en el nos encontramos mientras hacemos este análisis: Las rebajas de verano. Y eso en El Corte Inglés, se nota.

Esta cuenta, con más de 1,7 millones de fans, de los cuales en el último mes han permanecido activos solo el 1,78%, publica tipos de contenidos variados: fotos, enlaces y vídeos, siendo estos últimos los menos numerosos aunque prácticamente publican uno al día, como puedes ver en la siguiente gráfica:

pirendo-tipo de publicaciones-el corte inglés

Salvo en un par de casos, los vídeos que publica El Corte Inglés no superan en efectividad al resto de publicaciones (fotos y enlaces). Los casos en los que los vídeos han generado buenos resultados son vídeos que dan al usuario motivos reales para verlos: el lanzamiento del spot de las rebajas de verano (2.200 Likes, 170 comentarios y 393 compartidos) y un vídeo que puedes ver a continuación, muy chulo ;). 


Otra publicación con vídeo que generó buenos resultados fue el vídeo que hicieron para el Día del Orgullo LGTB, aprovechando de forma genial la actualidad, con un vídeo propio y muy acertado (1.334 likes, 137 compartidos y 37 comentarios).

Stradivarius

La marca de ropa del grupo Inditex cuenta con nada menos que 3.9 millones de fans en Facebook, sin embargo, la cifra de seguidores activos en el último mes es solo de 0,85%.

La estrategia de Stradivarius parece que no contemple las publicaciones frecuentes de vídeo, en los últimos 30 días solo han publicado dos vídeos. Seguramente no formen mucha parte de la estrategia debido a sus resultados, comparados con las publicaciones con imagen.

Los días en los que publicaron vídeo fueron los días en los que menos interacciones sumaron, y a pesar de que tienen bastantes reproducciones no terminan de enganchar al usuario, no le aportan lo suficiente como para preferirlos sobre las imágenes y mucho menos como para compartirlos. Cuando el vídeo no aporta lo suficiente como para ser compartido, la marca está perdiendo la oportunidad de alcanzar a un número mucho mayor de personas, por ello, si se encuentran más seguros con las imágenes, es de recibo que recurran mucho más a ellas.

pirendo-efectividad contenido-stradivarius

En este caso particular, por el tipo de producto, desde un inicio se puede entender que las imágenes generen mejores resultados y por ello son el eje principal en la estrategia.

Veámoslo con un ejemplo: la publicación más exitosa del mes resulta ser una publicación con una imagen, un enlace y sin texto en el copy, únicamente tres emojis. ¿El resultado? Más de 8.200 Likes, 58 compartidos y más de 11.000 clics en el enlace, obviamente un enlace hacia producto.

En cambio, el mejor de los dos vídeos publicados, que se encuentra entre las publicaciones con menos interacciones del mes, suma 516 Likes, 14 compartidos y 734 clics en el enlace a producto.

Tras analizar 3 grandes marcas en Facebook y cómo implementan los vídeos en su estrategia, vamos a ver ahora 2 casos completamente distintos. El objetivo y la temática de sus vídeos es otra, es el centro de su estrategia, consiguen resultados que bien merecen el distintivo de ‘virales’ en muchos casos, y seguro que los has visto.

Magnet

La fanpage de la web Magnet, de Xataka, está consiguiendo con sus publicaciones unos resultados increíbles, sobre todo con los vídeos. ¿Por qué? Recurren a la actualidad, a la información fácil, rápida, y a su vez efectiva, entretenimiento y humor. Esta mezcla explosiva les permite que de sus 197.250 fans, un 91,5% haya permanecido activo durante el último mes.

Magnet representa a la perfección la corriente actual, la tendencia de los vídeos que informan y entretienen.

A pesar de que publican más enlaces que vídeos en los últimos 30 días, han recurrido al formato vídeo de 1 a 5 veces ¡al día!

pirendo-tipo publicaciones-magnet

¿Qué resultados obtienen? Los compartidos se cuentan por miles, lo que les permite que la publicación más exitosa del mes, un vídeo, consiga más un 50% más de interacciones que fans tienen:


Magnet ha encontrado el sitio perfecto para los vídeos dentro de su estrategia, aunque quien dice dentro dice en el centro. Es uno de los mejores ejemplos de como aportar valor y viralizar unos contenidos y una fan page.

Yorokobu

La página de este medio también es otro caso de éxito en la utilización de los vídeos, con contenidos de calidad e información útil, que encuentras en pocos lugares.

Cuenta con casi 274K fans, de los cuales han interactuado con la página el 28,5%, un número mucho mayor con el de las primeras marcas que hemos visto.

¿Cuál es su receta? Trabajar el contenido de valor, tanto con publicaciones que incluyan o no el vídeo. Sus actualizaciones más frecuentes llevan enlace con previsualización, de las últimas 235 publicaciones, 36 son vídeos.

Estas publicaciones con enlace consiguen también unos grandes resultados, pero realmente son los vídeos los que consiguen los hitos.

pirendo-efectividad publicaciones-yorokobu

El 18 de junio, un vídeo sobre un documental generó 241K interacciones gracias a sus 75.500 compartidos, lo que les permitió viralizar el vídeo de una forma increíble: consiguió 4.3 millones de reproducciones.


La segunda publicación con más engagement del mes es otro vídeo, sobre datos poco conocidos de la vida de Tino Casal: 14.350 compartidos, 6.200 Likes y 300 comentarios. Una pasada.

Desde que aparecieron los vídeos en Facebook todo el mundo ha sacado partido de sus buenos resultados, sobre todo por el alcance orgánico, pero no todo vale. Las grandes marcas deben saber aprovechar las oportunidades de este formato de moda, quizá el quid de la cuestión no deba estar en mostrar productos o spots, es lo que los usuarios están cansados de ver. Ejemplos como Magnet o Yorokobu demuestran que hoy en día el contenido útil y de valor es mucho más potente que una buena estrategia de marketing y producto.

Si deseas medir la efectividad de tus campañas de videomarketing o quieres mantener vigilado las que lleva a cabo tu competencia, no dudes en utilizar una herramienta que te permita obtener datos fiables y de calidad, permitiéndote ahorrar tiempo y tomar mejores decisiones.

Solicitar Acceso a pirendo

, , , ,

Sobre Alex Serrano

Ejecutivo de cuentas y Social Media Strategist en Annie Bonnie. Blogger desde 2011, hablando sobre marketing online, redes sociales y publicidad.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario