¿Cómo las grandes webs de viajes buscan aumentar las ventas en verano a través de Facebook?

Estamos en época de embarques, despegues, playas, turismo, carretera… en definitiva, vacaciones. Pero hay otros que durante estas fechas es cuando más al 100% deben tener los motores: las agencias de viajes, turoperadores, portales de venta de billetes, comparadores… Es ahora cuando deben mostrar todas sus ofertas, sobre todo a aquellos rezagados que todavía no han reservado sus vacaciones.

Desde Pirendo analizamos cuatro páginas de Facebook en busca de las mejores prácticas, las estrategias que siguen, los gustos de los seguidores de estas fanpages y los destinos mas codiciados.

Vamos a indagar en las páginas de Facebook de Skyscanner, El Viajero Fisgón, Viajeros Piratas y Logitravel, cuatro webs que utilizan Facebook de forma muy activa y en algunos casos con un claro enfoque hacia la venta online.

Informe interactivoAnálisis páginas de viajes en Facebook

Informe en PDF: Análisis páginas de viajes en Facebook

pirendo-informe paginas viajes-facebook

Logitravel

A pesar de que cada vez el turismo rural y de ciudad es más habitual, los destinos de playa son los más buscados y visitados, y eso lo sabe muy bien Logitravel: la mayoría de sus publicaciones muestran destinos de playa, y de todas estas publicaciones casi en su totalidad el objetivo de la publicación va estrechamente relacionado con la venta.

En general, las publicaciones de Logitravel obtienen buenos resultados de interacción, incluso en muchas de ellas los compartidos son superiores a los likes, ayudando a mejorar el alcance de la página. Sin embargo, las publicaciones solo con foto funcionan mucho mejor que las publicaciones que llevan enlace. La gente consume su timeline de forma muy rápida y los textos de Logitravel suelen ser largos, algo que compensan muy bien, incluyendo las ofertas y los precios en las fotos de algunas publicaciones enfocadas a venta.

pirendo-grafico-logitravel

Logitravel en Facebook no publica de forma agresiva y directa ofertas y promociones, sino que lo hacen llegando al usuario de forma más amena, compartiendo publicaciones de los destinos que quieren promocionar, sin mencionar la oferta, pero compartiendo el enlace a las promociones de ese destino. Podemos afirmar que las publicaciones están enfocadas en primer lugar al engagement y después a venta.

¿Qué tipo de publicaciones tienen más éxito en una página así?

Las publicaciones de Logitravel están más enfocadas a conseguir interacciones y fidelizar al fan ofreciéndole contenido de valor que en mostrarles contenido comercial, por una sencilla razón: las publicaciones sin contenido comercial funcionan mucho mejor. En el caso de Logitravel, las publicaciones con más engagement del último mes no tienen apenas rastro de llamadas a la acción, enlaces de producto o precios visibles. Curiosidades, ‘Feliz Lunes’ con fotos atractivas, animar al fan a participar… esa es la receta de Logitravel. Dentro de estas publicaciones, los destinos que más triunfan son: Normandía, Mont Saint Michel, Europa, ‘playas’, Italia y España.

¿Qué dice la comunidad?

Los seguidores de Logitravel no participan demasiado con comentarios, pero cuando lo hacen es principalmente para ensalzar los destinos que comparte la página, tanto en ofertas comerciales como en contenidos para dinamizar. En algunas de las publicaciones vemos cómo los usuarios se interesan por las ofertas, dónde pueden encontrarlas o algunas de sus características y Logitravel contesta en la mayoría de las ocasiones. A pesar de que los contenidos comerciales no son tan bien recibidos, apenas encontramos comentarios con sentimiento negativo.

SkyScanner

Es uno de los comparadores de vuelos más famosos, con más de 8.5 millones de fans en Facebook. La actividad de Skyscanner durante la época estival no está siendo muy distinta a la del resto del año, obviamente se enfoca a la estación en la que estamos pero no destacan las publicaciones con paisajes veraniegos. A pesar de que puedes comprar directamente los vuelos, hoteles o alquilar coches a través de Skyscanner, no hacen esfuerzos en materia comercial. Todos los contenidos que publican están enfocados a generar valor, por ello cuentan con esa gran cantidad de seguidores.

Entre sus publicaciones encontramos fotos y enlaces casi por igual, pero siempre que incluyen un enlace es para seguir ofreciendo valor dentro de su blog y en líneas generales, obtienen mejores resultados las publicaciones que ofrecen foto, y una de las razones es porque incitan a la participación a la vez que interactúan mucho con sus fans.

Esta página es distinta al resto que analizamos en este post, y aunque obviamente, Skyscanner no ofrece el mismo tipo de servicios, las publicaciones que ofrecen promociones, descuentos o precios brillan por su ausencia.

¿Qué tipo de publicaciones tienen más éxito en una página así?

Como ya hemos dicho, las imágenes que hacen participar al seguidor generan mucho engagement. Además es habitual que obtengan muy buenos resultados las publicaciones con fotos espectaculares, con copies cortos y acompañados de información extra en el blog de Skyscanner. Algunos destinos que ayudan a conseguir estos resultados los podemos encontrar entre las palabras más efectivas en las publicaciones como: ‘playas’. España, Tailandia, Asturies o París.

¿Qué dice la comunidad?

La comunidad de Skyscanner es tremendamente participativa. Es cierto que desde la página lo promueven, pero en ocasiones sin incitar a ello reciben decenas de comentarios en las publicaciones. Los usuarios suelen aportar algo más a lo que están viendo (experiencias, conocimientos, sugerencias…), y lo más importante, Skyscanner responde a un gran número de ellos. Sin duda la gente que comenta las fotografías son apasionados de los viajes, y en muchos casos son casi expertos en la materia, algo que sube el nivel de exigencia de la cuenta.

El Viajero Fisgón

Es otra de las webs de ofertas de viajes más solicitadas y en Facebook se nota ya que tienen casi 4 millones de fans.

Las publicaciones del último mes del Viajero Fisgón tienen un claro tinte veraniego, artículos sobre playas y ofertas sobre viajes a destinos de costa es lo que predomina estos días en su fan page. Si no contamos las publicaciones que claramente han sido promocionadas, las publicaciones con contenido comercial obtienen menos interacciones, por lo general, que las que ofrecen fotos de lugares únicos o artículos interesantes del propio blog de El Viajero Fisgón.

Se encuentra mucha diferencia entre las publicaciones destinadas a conseguir engagement y las que se orientan a la venta ya que estas últimas muestran los precios de forma muy directa e incluso agresiva.

pirendo-grafico-viajerofisgón

¿Qué tipo de publicaciones tienen más éxito en una página así?

Sin duda alguna, las publicaciones que más triunfan en su fan page enlazan al blog, ofreciendo contenidos sobre viajes, escapadas, destinos especiales, etc. ¿A qué destinos reacciona más la gente en sus publicaciones? Encontramos Algarve, ‘playas’, Mallorca, Tenerife, Cerdeña, Fuerteventura… En definitiva, destinos típicamente estivales.

¿Qué dice la comunidad?

La diversidad de comentarios reina en esta página, encontramos usuarios mencionando a otros, dudas sobre las ofertas, opiniones sobre destinos y artículos que publica El Viajero Fisgón y dentro de estos es donde encontramos algún comentario negativo. Usuarios que se sienten identificados o implicados con el destino o el tema que tratan. Es llamativo que tanto en los comentarios positivos como en los negativos, El Viajero Fisgón no suele contestar, ni siquiera para resolver dudas comerciales que podrían traducirse en ventas.

Viajeros Piratas

El caso de Viajeros Piratas es distinto a los antes analizados. Suma ya 7 millones de fans y entre sus publicaciones no encontramos apenas contenidos que no contengan carga comercial. ¿Cómo han conseguido tantos fans con esta estrategia tan agresiva de venta?

Durante el último mes las publicaciones u ofertas con destinos veraniegos apenas son una cuarta parte del total. Publican todo tipo de destinos, casi siempre Europeos, con fotos muy llamativas y siempre acompañadas de una oferta para viajar a ese lugar.

pirendo-grafico-viajerospiratas

Viajeros Piratas se caracteriza por ofrecer precios sorprendentes (aunque luego sea muy complicado conseguirlos), a los usuarios les encantan estas ofertas tan agresivas y no quieren perderse nada y por ello son fieles seguidores de Viajeros Piratas. Les compensa estar recibiendo publicaciones comerciales diariamente a cambio de encontrar esa oferta, ese día concreto, al lugar donde desean viajar.

¿Qué tipo de publicaciones tienen más éxito en una página así?

Es difícil discernir entre sus publicaciones porque la mayoría son del mismo tipo, no obstante vemos como la tendencia que se da en las anteriores páginas analizadas, se repite también en Viajeros Piratas: Las tres publicaciones con más engagement del último mes no muestran contenido comercial. Aunque a simple vista parece que los seguidores de Viajeros Piratas reaccionan distinto, la realidad es que prefieren contenido que les aporte más que una simple oferta. Por otra parte los fans de esta página ha reaccionado mucho mejor durante el último mes a destinos como Zante, Italia, ‘Playa’, Ibiza, Santorini, Algarve, Riviera Maya o Asturias.

¿Qué dice la comunidad?

Los seguidores de Viajeros Piratas también son muy activos, participan sobre todo para hablar muy bien de los destinos que comparte la página y mencionar a otras personas para sugerirles ese destino para las vacaciones, y en este último caso se crean hilos de conversaciones entre los integrantes de un hipotético viaje que todavía no tienen decidido el destino. Encontramos pocos comentarios con dudas sobre los productos, en los cuales Viajeros Piratas interviene y aclara dudas. Aprovechando el tono positivo de la mayoría de las menciones, quizá sería un acierto entrar más en las conversaciones para así, generar más comentarios.

Estamos en época de viajes de última hora y este tipo de páginas sacan provecho de ello. Unas realizan una estrategia más comercial y otras más enfocada a generar engagement entre sus fans. Lo que está claro es que las publicaciones comerciales no gustan tanto a los usuarios, pero se les puede captar a través de contenido de valor, sobre todo a través de los blogs. Los seguidores de estas páginas de Facebook están ávidos de destinos de sol y playa, sobre todo nacionales y europeos y las cuatro páginas analizadas lo saben bien.

Si quieres acertar en tu estrategia y analizar tus resultados para optimizar y alcanzar tus objetivos, utiliza Pirendo tanto para monitorizar tus cuentas, como las de la competencia en busca de las mejores prácticas y los gustos de los usuarios.

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , ,

Sobre Alex Serrano

Ejecutivo de cuentas y Social Media Strategist en Annie Bonnie. Blogger desde 2011, hablando sobre marketing online, redes sociales y publicidad.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario