Lo que consiguen los parques de atracciones y temáticos con su presencia en Twitter

Los parques temáticos son una buena alternativa para pasar unos emocionantes días en verano, período en el que algunos de ellos nos dan la única oportunidad de poder disfrutarlos debido a que no abren durante todo el año, aunque otros sí permanecen abiertos durante los 365 días.

España es un buen ejemplo del uso de parques temáticos como elementos de ocio, existiendo en la actualidad decenas de ellos en nuestro país. Como no podía ser de otra manera, muchas de estas empresas han incluido canales digitales en su estrategia de comunicación, y hoy queremos comprobar qué tácticas siguen algunas de ellas en Twitter y si le sacan partido para cubrir sus objetivos.

Para ello, hemos seleccionado cinco de los parques temáticos más conocidos: @parquewarner, @loroparque, @portaventura_es, @dinopolisteruel e @islamagica. ¿Cuál será su frecuencia de mensajes? ¿Logran apoyo de la comunidad para llegar más lejos con sus Tweets? ¿Qué tipo de mensajes emiten? Vamos a dar respuesta ahora mismo a todas estas y algunas cuestiones más 😉

Informe interactivo.  Análisis de la comunicación en Twitter de parques temáticos en España

Informe en PDF.  Análisis de la comunicación en Twitter de parques temáticos en España

pirendo- captura informe parques temáticos

Comenzamos revisando la frecuencia con las que las cuentas analizadas emiten sus Tweets. Llama bastante la atención el número de mensajes lanzados por @parquewarner, con más de 400 en el período analizado y con un pico de 46 Tweets el día 4 de julio, que son en su mayoría Retweets de mensajes emitidos por los usuarios del parque o bien mensajes de atención al cliente.

Con respecto a las demás cuentas, @loroparque se queda bastante atrás comparándola con las otras, con solo 15 mensajes. Salvo Loro Parque, podemos decir que los parques temáticos analizados son bastante activos en Twitter, al menos en esta época del año.

pirendo-actualizaciones hábitos parques temáticos

En cuanto a los hábitos de emisión de Tweets, se observa que no hay prácticamente ninguna diferencia entre los siete días de la semana, algo esperado a priori y que encaja perfectamente con la actividad de estas empresas. Debemos tener en cuenta que, a pesar de que muchas personas que acuden a los parques están disfrutando de sus vacaciones, los fines de semana siguen siendo los días de mayor afluencia.

pirendo-actualizaciones tipología parques

Por ello, es normal que los parques no disminuyan su actividad en Twitter los sábados y domingos, ya que se trata de un excelente oportunidad para promocionar sus servicios y aclarar dudas o atender quejas de clientes o potenciales clientes. En la imagen también puedes observar cómo las cuentas hacen una interesante mezcla de mensajes con enlaces, RT y replies, lo que nos viene a decir que se lanzan Tweets promocionales (enlace), se premia a la comunidad (RT) y se responde con bastante frecuencia a las menciones (replies).

pirendo-impresiones parques temáticos

En lo referente a las impresiones logradas, observamos que @parquewarner supera a las demás cuentas con bastante diferencia –más de trece millones frente a los 7 millones de su más inmediato competidor–, algo debido, entre otras cosas, al gran número de mensajes emitidos por la cuenta.

Recuerda que las impresiones potenciales de una cuenta reflejan el número de impactos que se logran en función de los seguidores de la cuenta y de la redifusión que estos u otros tuiteros puedan hacer de los mensajes. En este caso, al emitir @parquewarner más de cuatrocientos mensajes y contar con un buen tamaño de la comunidad, el número de impresiones alcanzado es bastante alto.

De todas formas, hay que tener en cuenta que las gráficas de actualizaciones y de impresiones son casi calcadas. Esto significa que la comunidad no ha hecho que aumenten los impactos potenciales, sino que estos se logran casi en exclusiva por el número de seguidores de la cuenta. Por ejemplo, si te fijas en el Tweet que tienes justo encima, se trata de un mensaje que solo logra tres Retweets a pesar el elevado tamaño de la comunidad, denotando la poca actividad de los usuarios.

En términos generales, podemos afirmar que las comunidades de las cuentas analizadas casi nunca le dan difusión a los mensajes emitidos por los parques temáticos, algo que ya vimos hace tiempo cuando analizamos las comunidades de algunos supermercados de España en Twitter.

pirendo-comunidad parques temáticos

En la imagen puedes comprobar el número de seguidores de cada cuenta. @portaventura_es es la cuenta “ganadora” en esta ranking, con más de cuarenta mil personas en su comunidad, seguida de @parquewarner, con algo más de treinta mil, @loroparque con casi veinte mil, y ya algo más lejos @islamagica y @dinopolisteruel.

pirendo-citas parques temáticos

Revisamos ahora las citas a las cuentas. @portaventura_es tiene un enorme pico el 5 de julio, con aproximadamente 1.250 citas, destacando también @loroparque, con casi 750 citas. Si revisas la tabla de citas influyentes justo debajo, tendrás rápidamente la respuesta del porqué del elevado número de citas: En el caso de @portaventura_es, al promocionar un sorteo logran un alto número de RT, mientras que en el caso de @loroparque, la visita del jugador de fútbol Pedro Rodríguez y los Tweets lanzados por él, logran también una amplia redifusión.

pirendo-Tweets influyentes parques

En último lugar, puedes echar un vistazo a la tabla de palabras más usadas por el conjunto de las cuentas. Revisando las expresiones más habituales, no cabe duda de que la atención al cliente y la promoción de las actividades de los parques son las dos temáticas más habituales por parte de estas empresas.

pirendo-palabras más usadas parques temáticos

“Saludo”, “gracias”, “sentimos”, “visita” o “entradas”, entre otros, son alguno de los vocablos más usados por el conjunto de las empresas analizadas.

Una vez revisado el análisis, podemos afirmar que las cuentas de estas empresas, salvo excepciones, son muy activas durante el período estival, y centran su actividad en la promoción de sus espacios, pero sin olvidar la atención al cliente, intentando solucionar incidencias o dar respuesta a dudas o a quejas. Sin duda, se trata de una estupenda vía para reforzar la comunidad y conseguir, como no, que nuevos clientes se acerquen a los parques y fidelizar a los que ya lo hacen. Un aspecto a valorar por parte de los parques de atracciones debería ser la búsqueda de nuevas fórmulas para implicar algo más a la comunidad y así conseguir una mayor redifusión de contenido gracias a su participación, aunque como siempre, esto dependerá de la estrategia de comunicación y los objetivos establecidos por cada uno de ellos.

Recuerda que Pirendo te da la posibilidad de medir todo lo que pasa en las redes sociales y que si sabes sacarle partido, podrás ir optimizando las estrategias de comunicación para lograr la consecución de los objetivos de tu marca o empresa. Además, podrás tener vigilada a tu competencia para saber qué funciona y qué no y así poder ir sobre seguro con las nuevas acciones que plantees en el futuro. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón.

Solicitar Acceso a pirendo

 

, , , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario