Cómo consiguen engagement los hospitales españoles en Facebook

Como ya pudimos comprobar cuando revisamos los Hospitales 2.0 en Twitter, en un análisis en el que resumíamos la actividad de algunas de las organizaciones sanitarias en esa red social, el ámbito sanitario ha entrado de lleno en la comunicación a través de las redes sociales, intentando aportar valor a profesionales de esa rama y como no, a los pacientes, principales “clientes” de ese tipo de empresas.

En aquella ocasión pudimos comprobar como, aunque se tratara de comunidades relativamente pequeñas, existía una gran actividad de las cuentas de los hospitales analizados y estas lograban una gran interacción y notoriedad en los mensajes que lanzaban en Twitter. Una notoriedad que se puede aumentar con el uso de palabras clave que generan mayor impacto, como bien mostraba el análisis de los hashtags más usados en Salud 2.0 en Twitter 😉

En esta ocasión analizamos cinco hospitales españoles con presencia en la red social Facebook, con la finalidad de examinar el engagement que logran con sus mensajes, cuáles de ellos son más efectivos y cómo se comportan sus comunidades. Los hospitales elegidos son el Hospital Sant Joan de Déu, Clínica Universidad de Navarra, Centro Médico Teknon, Institut Guttmann y el Hospital de Nens de Barcelona.

¿Tendrán enganche las publicaciones de estas páginas? ¿Qué tipo de contenido gustará más a sus seguidores? ¿Son frecuentes los posts de estas fan pages? Sigue leyendo y conoce las respuestas.

Informe interactivo. Análisis de hospitales españoles en Facebook.

Informe en PDF. Análisis de hospitales españoles en Facebook.

actividad fan pages comparativo hospitales

En primer lugar revisaremos la frecuencia de posts (tanto propios como de los usuarios) en las distintas fan pages analizadas. Se puede afirmar, en términos generales, que los administradores de las páginas son bastante activos si tenemos en cuenta el tiempo que han sido monitorizadas las mismas –del 1 de junio al 31 de julio–, o bien que los usuarios o fans de las páginas han publicado posts en sus muros con cierta frecuencia.


La página que menos actualizaciones contiene es Hospital de Nens, aunque con 99 actualizaciones supondría una media de 1,62 publicaciones diarias, lo cual no está nada mal debido a que suele ser el mínimo de publicaciones en una estrategia de redes sociales. Por otra parte, Instituto Guttmann, el hospital más activo, contiene 203 publicaciones durante los últimos dos meses, con una media de 3,32 posts diarios. Si restamos fines de semana o festivos, concluimos que se trata en todos los casos de páginas que actualizan información o reciben publicaciones en sus muros de forma constante.

Como ya habrás observado, llama poderosamente la atención el elevado pico de publicaciones del Hospital Sant Joan de Déu el 20 de julio (40 actualizaciones). Este número de actualizaciones no se debe al administrador, sino a numerosas actualizaciones hechas por usuarios u otras páginas en el muro de la página o mencionando a la misma. Recuerda que cuando hagas un informe personalizado puedes filtrar entre publicaciones del administrador, publicaciones en el muro, o incluir ambas, que es lo que hemos hecho nosotros en este caso 😉

fans hospitales facebook

En cuanto al número de fans, los resultados son muy dispares. Por una parte, el Hospital Sant Joan de Déu cuenta con una gran comunidad, compuesta por casi 76.000 fans en el momento de realizar el análisis; por otro lado, las otras cuatro fan pages tienen un número de seguidores más discreto, situándose entre los 6.000 y 14.000 seguidores.

Como ya hemos insistido en numerosas ocasiones, el tamaño de la comunidad en Facebook –y en la mayoría de redes sociales– no garantiza en modo alguno, que haya una mayor interacción (más bien, en ocasiones sucede lo contrario). Comprobemos ahora qué nivel de engagement han tenido las diferentes publicaciones de las páginas analizadas.

Hablando de esto hospitales Facebook

Según los resultados obtenidos en la gráfica, vemos como el mayor número de personas “hablando de esto” se sitúa en la página del Hospital Sant Joan de Déu. Pero, ¡ojo! No podemos valorar estos datos en bruto: necesitamos hallar el porcentaje de usuarios activos en función del número de fans total. Haciendo este cálculo, vemos que la página ganadora es la Clínica Universidad de Navarra, que logra más de un 20% de usuarios activos (usuarios que interaccionan de alguna manera con la página durante el período analizado).


Este resultado, muy por encima de las demás páginas, que se sitúan en un porcentaje de engagement de entre un 5% a un 10%, nos da pistas para “sospechar” de la comunidad de la Clínica Universitaria de Navarra responde de manera muy efectiva a las distintas publicaciones de la fan page. Ejemplos como el del gráfico que puedes ver justo aquí encima, nos dan la clave de cómo se comporta la comunidad de la Clínica Universitaria de Navarra: sus publicaciones suelen ser muy compartidas y, por tanto, tienen la capacidad de llegar a más personas y obtener un mayor alcance.

Tipología posts Clínica Universitaria Navarra

En el caso de esta cuenta, una de las razones del éxito de sus publicaciones es seguramente el interesante mix que hacen entre enlaces, vídeos y fotos. Recuerda que el vídeo es un tipo de contenido que puede lograr altos índices de enganche, tal y como pudimos comprobar cuando comprobábamos recientemente las estrategias de vídeo en Facebook de grandes marcas.

palabras Hospital Sant Joan de Déu

Sin embargo, no debemos olvidar que los comentarios a las publicaciones de una fan page pueden ayudar también a mejorar su alcance e interacción, así como a mejorar la imagen y reputación de marca. Este es el caso, por ejemplo, del Hospital Sant Joan de Déu, en el que las palabras más usadas en los comentarios tienen un marcado sentiment positivo, con vocablos que muestran agradecimiento por parte de pacientes, familiares o seguidores de la página.

Sintentizando y a modo de conclusión, las fan pages analizadas muestran un buen comportamiento, ya que se sitúan en porcentajes habituales de las páginas  de Facebook. En cualquier caso, los resultados obtenidos por la Clínica Universitaria de Navarra pueden servir para que las páginas analicen qué tipo de publicaciones funcionan mejor e intentar lograr así un mejor enganche de sus comunidades 😉

Recuerda que con Pirendo puedes analizar tus fan pages o las de la competencia, revisando así qué tipo de contenidos lograr una mejor interacción y tomando las decisiones adecuadas para mejorar. Además, también puedes obtener numerosos resultados en Instagram, Twitter y YouTube, que te serán de gran ayuda en tu estrategia de comunicación digital. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón.

Solicitar Acceso a pirendo

 

, , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario