Instagram, territorio perfecto para los festivales de verano

Estamos en verano, época de festivales de música en toda España. Desde hace unos años este tipo de acontecimientos es más habitual y surgen nuevos festivales a lo largo de toda la geografía española. Todos ellos tienen la base de su supervivencia en la venta de entradas, pero, ¿venden entradas en Instagram?, ¿cómo utilizan esta red social tan plagada de jóvenes? Hoy vamos a analizar las prácticas de cuatro festivales de verano en busca de las mejores estrategias y sobre todo, conocer qué motiva al festivalero por excelencia.

Informe interactivo: Análisis de los perfiles de Instagram de Low Festival, Arenal Sound, Sonorama Ribera y Medusa Sun Beach

Informe en PDF: Análisis de los perfiles de Instagram de Low Festival, Arenal Sound, Sonorama Ribera y Medusa Sun Beach

pirendo-captura informe Instagram Festivales

Low Festival

El último fin de semana de julio se celebró en las playas de Benidorm el Low Festival, reuniendo a 78.000 personas. El Instagram de este festival estuvo con la maquinaria a tope durante todo el fin de semana, pero ¿cómo se preparó para la gran cita?

Las semanas anteriores al festival el perfil mantuvo una actividad muy alta cada día, dinamizando y generando expectación entre sus seguidores con contenidos en los que colaboran con los partners, ofreciendo concursos y premios exclusivos, mostrando los programas y escenarios, y por supuesto haciendo promoción con el objetivo de vender más entradas. Algo a destacar es lo partícipes que hacen a la comunidad, sacando fotos de asistentes de otras ediciones o incluso haciendo “repost”  de otros usuarios. Esta fórmula sumada a que, en general, son poco comerciales, hacen del Instagram del Low Festival un perfil muy divertido e interesante para un aficionado a los festivales.

El perfil del Low Festival, a pesar de no ser muy comercial en las publicaciones en las que motiva a los seguidores a comprar entradas, incluye la URL aunque sin hipervínculo en la descripción de la foto por la naturaleza de la red social, añadiéndola en el enlace ya hipervinculado en la biografía del perfil.

Como todo buen festival, hace una de las prácticas que mejor suele funcionar: Meter presión con los cambios de precio y en Instagram, ésta también es una práctica habitual de un festival como el Low. De hecho, algunas publicaciones con este tipo de información se sitúan entre las más comentadas del mes.

El Low Festival con sus publicaciones lo abarca todo, sus contenidos son muy variados, pero, ¿qué puedes aprender de tus seguidores y cómo escucharlos? Sin duda alguna lo primero que se debe hacer es indagar entre las publicaciones que mejor funcionan, y como no podía ser de otra forma, las fotos obtienen mejores resultados que los videos en Instagram.

pirendo-lowfestival-publicaciones

Además de los gustos de la comunidad, también es recomendable buscar las publicaciones con más comentarios en busca de opiniones como en el siguiente ejemplo, dónde varios usuarios dejan claro que el nuevo sistema de tokens es desacertado. Un hecho que te puede servir para recoger feedback de cara a futuras ediciones con las que mejorar el festival.

pirendo-captura-lowfestival-quejas

Arenal Sound

El Arenal Sound, se está celebrando en los momentos en los que se está escribiendo este post, del 2 a 7 de agosto en Burriana, Castellón. Vamos a ver qué hace en Instagram uno de los festivales de moda.

En general la actividad previa al festival es reducida, tres veces menos que en los días previos al festival, donde se centran en ofrecer información útil de cara a la esperada cita o de aumentar las ganas de los asistentes con publicaciones que crean expectación.

pirendo-frecuencia-publicación

Es llamativo comprobar como apenas sacan partido de los patrocinadores en Instagram, cuando hace unos días el propio festival consiguió un trending topic en Twitter junto con Hawkers, patrocinador del festival.

Dentro de la estrategia, Instagram no parece ser un lugar donde pretendan vender entradas. Vemos pocas publicaciones destinadas a ello y es por esta razón por la que tampoco aparecen muchos enlaces en las descripciones de las fotos, aunque sí aparecen en la bio del perfil. El hecho de que no vean a Instagram como un canal de venta favorece directamente al usuario, pues recibe mucho más contenido informativo que le puede ser útil de cara al festival, por lo que el perfil de Instagram del Arenal Sound es el lugar de información perfecto para un ‘sounder’.

¿Qué puede aprender el Arenal Sound de los comentarios de sus seguidores?

Las publicaciones del Arenal en Instagram reciben de media un gran número de comentarios y de muchos de ellos se puede aprender.

pirendo-comentarios-arenal

De los comentarios de los que se pueden sacar más conclusiones son aquellos que aparecen en las publicaciones sobre el camping del festival. Son numerosas las quejas y sugerencias de asistentes de otras ediciones que piden a gritos modificaciones.

Esto va cogiendo forma #sounders! #lovearenalsound #arenalsound2016 #arenalsound

Una foto publicada por Arenal Sound (@arenal_sound) el

Algo con lo que también se puede aprender y mejorar es observando las mejores publicaciones, dónde se aprecia claramente que las publicaciones que generan expectativa contando los días que quedan hasta el festival, obtienen muy buenos resultados.

pierndo-captura-publicación-arenal

Sonorama Ribera

Este festival se celebra del 11 al 14 de agosto en Aranda de Duero (Burgos) y cada año adquiere más fama, gracias en parte a algunos de sus ‘sorprendentes’ asistentes como Raphael el pasado año o el Dúo Dinámico en la edición de este año.

Vamos a ver a continuación cómo un festival de música como el Sonorama, algo más pequeño que los dos anteriores, utiliza Instagram en su estrategia digital:

En comparación con los perfiles ya analizados, el Sonorama publica con mucha menos frecuencia y aunque como los otros, aumenta sus publicaciones de cara al festival, su actividad es mucho menor.

Lo cierto es que el Sonorama Ribera no parece tener ninguna intención de vender entradas en Instagram, ya que la mayoría de publicaciones ofrecen información útil, que es lo más valorado siempre, algún sorteo, menciones a los artistas y a fiestas relacionadas con el festival.

pirendo-captura-sonorama

Tiene sentido que, como no publican contenidos con tinte comercial, no utilicen apenas los enlaces en las publicaciones, de hecho, ni si quiera en la bio podemos ver el enlace a la web del Sonorama Ribera.

¿Qué puede aprender el Sonorama Ribera de los comentarios de sus seguidores?

En general, lo que puede aprender el festival de sus seguidores viene de las interacciones en sus publicaciones ya que les encanta todo lo relacionado con horarios, carteles, programas de actuaciones… Poco pueden aprender de los comentarios, pues no se reciben con mucha frecuencia, no obstante, el sentimiento suele ser muy positivo.

Medusa Sun Beach

Va camino de su tercera edición y el Medusa (Cullera, Valencia) cada año reúne a más festivaleros.

Básicamente la actividad de este festival en Instagram se centra en vender entradas, directa o indirectamente. Su frecuencia de publicación no es muy alta, aunque se nota un salto a mitad de julio a medida que el festival se va a acercando.

¿Qué ofrece el Medusa a sus seguidores en Instagram? Sobre todo información acerca del festival y contenidos comerciales con un claro objetivo de venta, además también suelen presentar a los artistas, algo que vemos en otros perfiles de festivales de verano.

pirendo-publicaciones-medusa

Debido al enfoque tan comercial que tienen las publicaciones, los enlaces a la web son imprescindibles por lo que los vemos es las descripciones de muchas fotos, obviamente sin hipervínculo y haciendo el cambio pertinente en la biografía del perfil.

¿Qué puede aprender el Medusa de los comentarios de sus seguidores?

A los seguidores de este festival en Instagram les encantan los carteles, las confirmaciones de artistas y los horarios. Además son muy activos comentando, lo que supone que el perfil del Medusa tenga una oportunidad de oro: Los usuarios crean conversaciones mencionando a otros y aquí el perfil podría entrar a despejar dudas para, a su vez, generar más engagement, aclarando cuestiones pudiendo ser decisivo a la hora de la venta para los indecisos.

pirendo-comentarios-medusa

Toda esta información viene genial sobre todo para las semanas previas al festival, pero existe algo que todavía puede ayudarte más para la interacción y la implicación del público en un festival. Esto son las Salas de Pirendo, un lugar en el que puedes hacer partícipes a los asistentes con sus publicaciones, pudiendo mostrar estas salas de forma pública durante el festival a través de pantallas, permitiendo que los asistentes vean sus tuits y fotos publicadas. Estas Salas por supuesto se pueden moderar y personalizar a tu gusto 🙂

pirendo-salas

Como has visto, cada festival tiene una estrategia distinta en Instagram. Algunos enfocan sus esfuerzos a vender, otros más a informar… Con todos estos datos recopilados puedes tener algunas pistas de qué estrategias y qué acciones triunfan más entre los aficionados a los festivales y aplicar la que mejor se adapte a tus necesidades. 

Conocer cada dato de tus publicaciones en Instagram puede ayudarte a mejorar y a vender más entradas en tus festivales, además de poder conocer mucho mejor lo que dice tu comunidad para ofrecerles lo que realmente quieren. Para ello recurre a Pirendo y conviértete en el festival de música referente en Instagram.

Solicitar Acceso a pirendo

 

, , , , , , , , , , , ,

Sobre Alex Serrano

Ejecutivo de cuentas y Social Media Strategist en Annie Bonnie. Blogger desde 2011, hablando sobre marketing online, redes sociales y publicidad.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario