5 métricas para el análisis de tu campaña de branding en Twitter

Como ya sabes, desde Pirendo además de ofrecerte multitud de métricas para analizar tu marca o la de la competencia, así como la posibilidad de monitorizar una palabra clave o hashtag, insistimos frecuentemente en la importancia de interpretar correctamente los datos a la hora de hacer un informe. Pero más allá de esta cuestión, si queremos unos resultados interpretados de manera correcta, debemos haber alineado correctamente nuestros objetivos junto a las métricas correspondientes.

En este sentido, hace algunos meses te ofrecíamos por aquí los 10 pasos para medir redes sociales como un experto y justamente el primero de ellos hacía referencia a esta cuestión. Hoy queremos mostrarte algunas de las métricas más importantes que deberías seleccionar si estás haciendo una campaña de branding en Twitter, o lo que es lo mismo, si estás haciendo esfuerzos para que tu marca se conozca y esté en el top of mind de los usuarios de esa red y potenciales consumidores del servicio o producto.

Obviamente, no es nuestra intención hacer un monográfico de todas las métricas relacionadas con el branding, pero sí queremos mostrarte algunas de las más relevantes y asegurarnos de que no tengas ningún problema a la hora de seleccionarlas con nuestra herramienta 😉

Para ello, vamos a partir desde la siguiente situación: Una marca va a hacer una campaña de branding en Twitter en la que sus objetivos son aumentar el número de followers, impactar al mayor número de usuarios posibles con los tuits emitidos, incrementar las menciones a la marca y comprobar quiénes son los usuarios que más difusión han aportado a la campaña, además de comprobar en qué lugares de España se han producido más menciones a la marca

¿Cómo puede saber la marca si sus objetivos se han cumplido después de finalizar la campaña? Para ello debes haber escogido los KPI’s adecuados y en Pirendo nos encargaremos de proporcionarte todos los datos.

compa

Aunque en el panel de seguimiento tienes a tu disposición algunos de los resultados de las métricas que hemos seleccionado para medir los resultados de una estrategia de branding, te recomendamos que analices esas variables en un informe que te ofrecerá resultados más completos y ajustados a tus necesidades.

Evolución de la comunidad

Empezamos con el primero de los objetivos: Para analizar la evolución de la comunidad de una cuenta, puedes seleccionar el KPI “Comunidad: Comparativo”, que te mostrará la evolución de los seguidores de una o varias cuentas, comparándolas, o bien “Comunidad: Incremento”, que te ofrecerá los picos de aumento o descenso de seguidores en un período de tiempo determinado, también con la posibilidad de comparar entre varias cuentas y ajustando las fechas para la época deseada.

impresiones TwitterImpacto de la campaña

Para medir el impacto logrado por los Tweets emitidos en la campaña, podemos obtener el número de impresiones (tanto de una cuenta como de una etiqueta), seleccionando ese KPI en tu informe personalizado. Si te interesa saber el alcance de un hashtag y así conocer cuántas personas han recibido potencialmente un mensaje con una etiqueta determinada, debes seleccionar la métrica “Alcance: Sumativo”, que determina el total de usuarios únicos alcanzados.

citas twitter

Menciones a la marca

En lo que respecta a las menciones a la cuenta o a un hashtag, usaremos la métrica “citas”, que incluye los retuiteos, las menciones y las réplicas. Con respecto a esta variable, puede resultarte interesante medir también las impresiones generadas por las citas, para así observar en qué medida las citas han ayudado a generar un mayor impacto de los mensajes.

Usuarios influyentes

En cuanto al objetivo de conocer a los usuarios que más difusión han aportado a la campaña, obtendremos interesantes datos a través de la tabla “usuarios: más difusión aportada”, tanto de la cuenta que estemos analizando como del hashtag que hayamos usado en la campaña. De esta manera, conoceremos de primera mano qué cuentas son las que han ayudado a generar un mayor impacto.

localizaciones

¿En qué lugar de España fue más efectiva la campaña?

Para finalizar, usaremos el KPI “localización” para conocer en qué lugares de España, tal y como nos habíamos marcado en los objetivos, se han producido las menciones a la cuenta y a la etiqueta usada en la campaña.

Si hemos escogido las métricas adecuadas, tan solo nos queda analizar los datos que nos ha ofrecido el informe y tomar las decisiones oportunas. Ten en cuenta que una buena interpretación de los datos puede ayudarte en próximas campañas, corrigiendo aquellos aspectos que han funcionado, y corrigiendo otros que puedan mejorarse.

Como habrás podido comprobar, en Pirendo puedes monitorizar y analizar las métricas que mejor se ajusten a tus objetivos en una campaña de branding en Twitter. Además, puedes monitorizar cualquier cuenta, ya sea tuya o de la competencia, en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 18 Agosto, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Como ya sabes, desde Pirendo además de ofrecerte multitud de métricas para analizar tu marca o la de la competencia, así como la posibilidad de monitorizar una palabra clave o hashtag, insistimos frecuentemente en la importan..…

Deja un comentario