5 pasos para optimizar tu estrategia de contenidos gracias a la monitorización en redes sociales

Que si branded content, que si content curation, que si marketing de contenidos, que si inbound marketing….Muchos tipos de estrategias, labores y tareas diarias tienen que ver con el contenido y con el entorno digital en el que cada día pasamos más tiempo. El contenido es el rey como se decía en los comienzos, pero ¿te has parado a diseñar la estrategia que mejor se adapta a tu marca, negocio o producto? Este es un punto crítico para alcanzar los objetivos. El contenido se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en cualquier estructura de negocio que desee darse a conocer y ofrecer servicios o lograr ventas, por lo que cuidar este aspecto es fundamental. Para ello, queremos ayudarte contándote cómo puedes empezar a optimizar tu estrategia de contenidos gracias a la ayuda de tus redes sociales y una buena monitorización.

1. Investiga a tu competencia

Una buena estrategia tiene que ser planteada con un previo análisis de la competencia. Un benchmarking en condiciones en el que elabores una lista de buenas prácticas, tácticas que funcionan, casos de éxito, o lo que viene a ser un mini análisis DAFO de cada uno de tus competidores y de ti mismo. Realizar esta tarea será básico para poder plantear con una mejor perspectiva cómo quieres diferenciarte de tus competidores y te dará algunas nociones de por dónde debe ir tu estrategia, qué debes potenciar y qué debes desechar por completo. Para ello, puedes hacer un acercamiento al público gracias a nuestros “seguimientos de usuarios”, en los que tan solo con introducir su nombre podrás comenzar esa investigación.

Extra tipCruza los datos que puedes obtener con pirendo para conocer qué tipo de contenido o formatos le funcionan mejor a tu competencia para conectar con su audiencia. Para ello puedes ver el nivel de interacción y la tabla de actualizaciones.

grafico-pirendo-seguidores e interaccion

2. Planifica tu estrategia de contenidos

Una vez tengas el máximo conocimiento posible de lo que están haciendo tus rivales, comienza a sentar las bases de tu estrategia con una hoja de ruta de las diferentes fases de las que se compondrá para tener claro en todo momento dónde te encuentras con respecto a tus objetivos finales. ¡No te olvides de poner a monitorizar tus cuentas o canales de redes sociales! Una vez tengas bien claro todo lo que aspiras a lograr, créate un dashboard a medida con los KPIs que desees para ver la evolución de lo que serán tus acciones.

Extra tip: Aprovecha el análisis de la competencia para ver franjas horarias más efectivas para la interacción, días de la semana, etc. Así podrás tomar una decisión bien fundamentada en base a tu estrategia.

grafico-pirendo-citas-hora

3. Ejecuta tu plan de contenidos

Si ya tienes todo planificado y bien atado, toca poner en marcha toda la maquinaria para ver cómo va funcionando todo el contenido que has ido creando. Recuerda tener en cuenta cosas como su distribución, su difusión, las plataformas que te pueden proporcionar un mayor alcance, un calendario editorial, y todo ese tipo de cosas que te harán la gestión mucho más eficiente. Ponte un plazo para obtener suficiente volumen de datos con los que poder sacar conclusiones de valor para tu estrategia.

Extra tip: Cruza datos como la actividad del administrador, la efectividad según el tipo de contenido, la puntuación pirendo y la interacción recibida para ver cuál funciona mejor y así extraer conclusiones que vayan orientadas a mejorar la conversación con tu audiencia.

grafico-pirendo-efectividad-contenido

4. Mide y extrae conclusiones

Una vez tengas claro tus objetivos y en qué indicadores debes fijarte para acercarte al cumplimiento de esos objetivos, toca la parte de sacar las métricas más relevantes. Un informe puede darte un análisis en profundidad de todo lo que has ido desarrollando, así que ¡manos a la obra!

Extra tip: Existen plantillas de informes tipo que puedes utilizar, pero si lo deseas también puedes crear tus propias plantillas, guardarlas y así adaptarlas a las necesidades de tu marca o empresa para un mejor análisis.

pirendo-captura-informes

5. Replantea y optimiza tu estrategia

No todo acaba con el informe, sino que ahora te toca lanzarte al mojo de la cuestión. Interpreta los datos que has obtenido, ponlos en contexto en tu propio centro de mandos o en cualquier dashboard que utilices para ver la evolución de tus redes sociales y así pulir la estrategia. Una vez finalizado este proceso, toca volver a empezar porque ya sabes que esto es una rueda que gira y nunca acaba.

Extra tip: Crea tu escritorio personalizado para poder tener todo bajo control en un mismo sitio y ver qué está pasando en las redes sociales de tu marca, producto o empresa. Esto te ayudará a detectar cualquier imprevisto que pudiera surgir y así implementar las medidas correctoras necesarias.

En resumen, la mejor forma de afrontar la fase crítica de optimización de tu estrategia de contenido para generar una mayor interacción y por tanto, que ésta sea más efectiva, consiste en ir adecuando la creación de contenido fundamentada en datos que demuestren la efectividad y el rendimiento de este para ir aumentando la calidad del engagement. Lo llaman inteligencia social.

Y tú, ¿optimizas tu estrategia de contenidos para alcanzar tus objetivos? Si es así, ¿de qué forma lo haces? ¿Sigues algún procedimiento en concreto? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Solicitar Acceso a pirendo

 

, , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 31 Agosto, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Que si branded content, que si content curation, que si marketing de contenidos, que si inbound marketing….Muchos tipos de estrategias, labores y tareas diarias tienen que ver con el contenido y con el entorno digital en el q..…

Deja un comentario