Lanzamiento de una marca en Instagram fijándonos en la competencia

A pesar de que Instagram ya cuenta con 500 millones de usuarios muchas marcas y negocios todavía no se han atrevido a dar el paso y entrar en esta red social, ¿por qué? Puede ser un ecosistema con el que están menos familiarizadas las marcas y por ello, dar el salto puede generar desconfianza, dudando de si se llegarán a cumplir los objetivos.

Es cierto que antes de desembarcar en un red social puedes investigar sobre ella gracias a numerosos estudios. Por ejemplo, sabemos que la edad media del usuario de Instagram está en su mayoría entre los 18 y los 30 años (Observatorio de Redes Sociales elaborado por Arena Media y The Cocktail Analysis). Puedes saber cuánto tiempo se dedica a Instagram al día, cuánto se publica, pero cada caso es diferente, cada marca tiene su target y éste a su vez tiene sus particularidades.

Si quieres estrenarte y hacer crecer tu marca en Instagram deberás tener en cuenta muchos factores para hacerlo lo mejor posible e ir sobre seguro. ¿Cómo puedes conseguir buenos resultados en Instagram desde el principio? Una de las claves es investigar a la competencia.

Ya te dimos algunas claves para triunfar en Instagram, pero hoy vamos a darte algunas pautas para que, analizando varios perfiles con targets similares, sepas el camino a seguir para dominar Instagram. Las marcas de las que hablamos son Meller, DFranklin y Feler Sunglasses. Todas ellas marcas de gafas de reciente creación pero con una importante apuesta en social media, donde se encuentra su nicho de mercado.

Pirendo_Lanzamiento_de_una_marca_en_InstagramInforme interactivo: Lanzamiento de una marca en Instagram fijándonos en la competencia

Informe en PDF: Lanzamiento de una marca en Instagram fijándonos en la competencia

Plantear objetivos

Observar al vecino puede ser un buen método para fijar unos objetivos cuantitativos, lo cual es una mejor opción que ponerlos sin ningún rumbo.

  • Nº de seguidores: puede que al principio no sepas qué números son aceptables para tu marca en Instagram, por lo que es buena idea comprobar el volumen de la comunidad de las marcas de la competencia. De esta forma sabrás qué objetivos y qué límites ponerte.

seguidores

  • Evolución de la comunidad: tan importante es la cifra de seguidores como la evolución semanal o mensual. Monitorizando las marcas de tu competencia durante un tiempo podrás llegar a conclusiones y obtener números fiables del crecimiento, pudiendo así plantearte tus objetivos. Ten en cuenta que es mucho más fácil conseguir seguidores en Instagram cuanto mayor es la comunidad, por lo que sé cauto al comienzo y pisa sobre seguro.

Analizando la evolución puede que encuentres incrementos significativos, estás ante una oportunidad. Investiga qué ha pasado para que ese hito haya sucedido: un concurso, una publicación concreta, una mención de un influencer…

  • Interacciones: contabiliza las interacciones semanales o mensuales, saca una media de las interacciones por publicación, localiza las publicaciones con mayor éxito y… ¡ponte objetivos! ¿Cuántas interacciones quieres conseguir? ¿Cuántas consigue tu competencia con los seguidores que tiene? Como puedes observar en el siguiente gráfico, Feler en ciertos día de agosto llegó a sumar más de 400 interacciones, mientras que con los videos consiguió muchas menos.
pirendo-feler-interacciones-dia

Ejemplo: interacciones diarias de Feler.

pirendo-interacciones-feler

Ejemplo: interacciones mensuales de Feler

Lo que le gusta al target

  • Actividad por tipología: cuando desembarcas en Instagram puedes tener dudas acerca de qué tipo de publicaciones debes publicar. Instagram comenzó siendo exclusivamente de fotos pero también existe el video, y aunque genera menos engagement que las imágenes es un recurso muy socorrido por algunas marcas. Observa qué tipología de publicación utiliza tu competencia, cuál funciona mejor y si utiliza los videos y de qué forma los utilizan.
  • Tipologías de publicación que mejor funcionan: gracias a gráficas como las que ves a continuación podrás saber con exactitud qué tipo de publicación tiene más interacciones. Por supuesto es buena idea acudir a cada uno de esos días para aprender un poco más de esas publicaciones que estás analizando. En este caso, DFranklin obtiene muchas más interacciones en publicaciones con imagen que en video. Ninguna imagen tiene menos interacciones que el video publicado el 29 de agosto.
pirendo-interaccion-dfranklin

Ejemplo: interacciones por tipología de DFranklin.

  • Mejores publicaciones: llegados a este punto y visto varias gráficas, ya habrás localizado varios momentos en los que las interacciones se han disparado gracias a algunas publicaciones. Busca las publicaciones más exitosas de un periodo concreto e intenta llegar a conclusiones, buscando similitudes entre algunas de ellas. En esta lista que puedes organizar fácilmente, puedes localizar las mejores y peores publicaciones según sus interacciones:

pirendo-mejores-meller

Dinamización

  • Promociones, activaciones, dinamización: cada red social tiene sus formatos y posibilidades de donde sacar jugo y observar qué hacen los competidores en materia de promociones, concursos o campañas específicas puede ayudarte a hacerte una idea. Obviamente no todo lo que veas será lo correcto, habrá acciones que serán acertadas y otras que no. Esa es la ventaja, que con los números delante podrás comparar y llegar a conclusiones para así conseguir que el desembarco de tu marca en Instagram sea un éxito.

pirendo-instagram-feler

  • Unión con otras redes y el papel que juega Instagram en las campañas: en ocasiones vemos activaciones en social media que abarcan varios medios (Facebook, Twitter, un blog, una landing page…), ¿tienen en cuenta Instagram para estas campañas concretas o la tienen en cuenta como una red social con posibilidades distintas? Ve en busca de resultados, comprueba si lo hacen y cómo lo hacen.
  • Actividad e interacción por día y hora: también puedes analizar los días y las horas en las que suelen publicar los perfiles de la competencia en busca de pautas. Además, si lo complementas analizando las horas y los días de la semana en los que esas marcas reciben más interacciones podrás hacerte una idea aproximada de tus hábitos de publicación. En este gráfico vemos que los lunes y los martes son los días que las tres marcas, en conjunto, reciben más interacciones.

pirendo-interacciones-dia-semana

La competencia como una oportunidad para conseguir nuevos clientes

  • Intentar llamar la atención de los followers de la competencia: ¿cómo hacemos esto y para qué? Una vez lanzado el perfil de la marca en Instagram puedes plantearte llamar la atención de los seguidores de la competencia, sin ninguna mala intención, únicamente para ganar notoriedad. Puedes identificar a una serie de seguidores que suelen ser activos o simplemente buscar en la lista de seguidores de la marca aquellos perfiles que creas que pueden seguirte si interactúas con ellos tú primero.

Una forma de hacer esto es por ejemplo, dando a Like en algunas publicaciones, seguir a algunos usuarios, comentar algunas fotos, etc. De esta forma podrás llamar la atención de esos seguidores de la competencia interesados en lo que ofreces. Pero ojo, para ese momento debes estar preparado y tener tu perfil a punto para causar la mejor impresión posible.

  • Escuchar a través de los comentarios en busca de carencias que cubrir: si los perfiles de la competencia a la que estás analizando ofrecen los mismos productos o muy similares de los que ofreces tú, tienes una oportunidad de oro de aprender para dar tus primeros pasos con mucha más seguridad. Lee todos los comentarios que puedas de los usuarios en las publicaciones en busca de sugerencias, quejas, felicitaciones, dudas, etc. De todo aprenderás y aumentarás tus posibilidades de ofrecer lo que le gusta a tu público objetivo.

Planifica de forma correcta la llegada de tu marca a Instagram, utiliza los datos que te ofrece Pirendo sobre tu competencia y elabora una estrategia que te permita conseguir tus objetivos y por qué no, superar a tus competidores.

Solicitar Acceso a pirendo

 

, , , , ,

Sobre Alex Serrano

Ejecutivo de cuentas y Social Media Strategist en Annie Bonnie. Blogger desde 2011, hablando sobre marketing online, redes sociales y publicidad.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 6 septiembre, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A pesar de que Instagram ya cuenta con 500 millones de usuarios muchas marcas y negocios todavía no se han atrevido a dar el paso y entrar en esta red social, ¿por qué? Puede ser un ecosistema con el que están menos familiari..…

Deja un comentario