¿Han aprovechado las marcas la vuelta al cole en Twitter?

La primera semana de septiembre suele ser temible para casi todos los padres con hijos en edad escolar: uniformes, libros y demás complementos hacen que la cuesta de enero sea apenas una pequeña colina si comparamos los gastos que se deben soportar cuando los niños empiezan un nuevo curso en el cole 🙁

Sin embargo, las que se ven muy beneficiadas son ciertas marcas o cadenas comerciales, ya que se trata de una de las grandes oportunidades del año para obtener un repunte en las ventas: tiendas de textil, zapaterías, librerías y, por supuesto, centros comerciales, hacen su particular agosto a principios de septiembre.

Por todos estos motivos, desde Pirendo hemos querido analizar en profundidad el uso de la keyword “Vuelta al cole” en Twitter, para comprobar si marcas, establecimientos comerciales y, en general, todas aquellas marcas, servicios o productos con relación con el inicio del curso escolar, han aprovechado esta red social para promocionar sus ofertas.

Como ya hemos recordado en otras ocasiones, el análisis del uso de una keyword en Twitter puede ofrecernos información vital sobre un acontecimiento en concreto, ya estemos participando nosotros o bien lo estén haciendo cuentas de la competencia. ¿Habrán empezado con buen pie la vuelta al cole las marcas, servicios y productos relacionados con el inicio escolar?

Informe interactivo. Análisis del uso de la keyword “Vuelta al cole” en Twitter

Informe PDF. Análisis del uso de la keyword “Vuelta al cole” en Twitter

apariciones

En primer lugar, revisamos las apariciones de “Vuelta al cole” durante el período analizado, o lo que es lo mismo, cuántos mensajes contienen la palabra clave. Como podrás apreciar en la imagen, en los últimos días de agosto y en la primera semana de septiembre, aparecen más de 12000 Tweets que contienen la keyword que hemos monitorizado.

Aunque hay varios picos que llaman la atención, los más claros de todos aparecen el 6 y 7 de septiembre, fechas en las que algunos escolares comienzan las clases o, para muchos, los días inmediatamente anteriores al regreso al cole. A priori, parece lógico pensar que multitud de cuentas, ya sean medios, marcas o personas, hayan escrito sobre la vuelta el cole ese día.

apariciones-dias-semana

Si revisas el gráfico de apariciones diarias, verás como, efectivamente, el 7 de septiembre, con un 45% de los Tweets emitidos, es el día con mayor actividad de la palabra clave analizada. Recuerda que con nuestra herramienta no solo puedes analizar los días de mayor actividad de una cuenta, hashtag o palabra clave, sino también las horas del día con más mensajes emitidos.

impresiones

Todos los mensajes emitidos durante el período analizado generan más de 160 millones de impresiones potenciales, algo que ocurre por dos razones: o bien cuentas con un gran número de seguidores han lanzado Tweets con la palabra clave, o bien muchos tuiteros se han hecho eco de mensajes con “Vuelta al cole”, o las dos cosas 😉

@policia tiene gran parte de “culpa” de ese gran número de impresiones potenciales, teniendo en cuenta la cantidad de seguidores que tiene y el número de RT –más de 800– que ha obtenido el mensaje que puedes ver justo arriba. En todo caso, cabe resaltar que el Tweet es una cita de un mensaje de una campaña de Cruz Roja, entidad que se ve muy favorecida por la mención de @policia.

Aunque es muy pronto para extraer conclusiones, llama la atención que un Tweet tan influyente con la keyword “Vuelta al cole” no pertenezca a ninguna cuenta de carácter comercial pero, insistimos, el gran número de seguidores y los RT obtenidos son los “culpables” de ello.

usuarios-unicos

En los dos siguientes gráficos del informe se muestra el total de usuarios únicos que han emitido algún Tweet con “Vuelta al cole” –más de 10.000–, y el total de cuentas alcanzadas por alguno de esos Tweets, que resultan ser más de 27 millones.

usuarios-mas-participativos

Aunque ya hemos visto que la la Policía Nacional provoca un alto número de apariciones y de impresiones, nos interesa especialmente conocer qué cuentas han sido más participativas usando la keyword “Vuelta al cole”. Si bien aparecen algunas conocidas empresas, como Carrefour o Lidl, se echan en falta otras conocidas marcas o cadenas comerciales de nuestro país. Esto no significa que no hayan usado la palabra clave durante la campaña del regreso al cole, pero sí nos indica que no la han usado, al menos, de forma intensa. Después veremos, en todo caso, si alguno de los Tweets emitidos por marcas o productos han tenido alguna relevancia durante el período analizado.

De todas formas, creemos que es justo mencionar a @cuadernosrubio, que aparece en la última columna de usuarios más participativos, y parece que ha intentado aprovechar el regreso a las aulas con un sorteo. Pocas marcas hay tan relacionadas con la educación y hubiera sido muy raro no ver a esta cuenta dentro de la tabla 😉

palabras-mas-usadas

Revisando ahora la tabla de palabras más usadas, comprobamos que hay una interesante mezcla. Por una parte, aparecen términos que se refieren a acciones solidarias, como la de Cruz Roja. Por otro lado, la tabla muestra palabras habitualmente relacionadas con la vuelta al cole: libros, factura, cuesta, septiembre o niños, por ejemplo. También destacan en la segunda columna algunos términos que hacen referencia a una noticia relacionada con María Begoña Gómez Fernández, esposa del político Pedro Sánchez.

tweets-influyentes

Pero comprobemos ahora cuáles han sido los mensajes más influyentes conteniendo “vuelta al cole” en las dos semanas que hemos monitorizado la keyword. Más allá del Tweet de la Policía Nacional, que es el aplastante ganador, vemos que los siguientes mensajes más influyentes no se corresponden con establecimientos comerciales. Llama la atención la cuenta del @realmadrid, que, por detrás de la Policia Nacional, es la cuenta que más retuiteos obtiene y que parece que obtiene muy buenos resultados con su campaña 😉

Por último, el informe muestra los hashtags más usados junto a “Vuelta al cole”. En la tabla podrás encontrar numerosas etiquetas, algunas de ellas muy relacionadas con el regreso a la escuela, pero vuelven a “colarse” los Tweets de Policía Nacional y Cruz Roja y lograr la medalla de oro con el hashtag #demoslelavuelta, perteneciente a la campaña solidaria de esa entidad.

¿Han aprovechado las marcas el tirón de la vuelta al cole? En nuestra opinión, no. Si bien es cierto que no se puede competir contra grandes cuentas como la de @policia, con un número de seguidores estratosférico, creemos que marcas y cadenas comerciales podrían haber hecho más esfuerzos en esta campaña, en donde muchos productos son comprados casi por obligación. Como notable excepción, recordamos a Cuadernos Rubio como una cuenta bastante participativa en el regreso al cole.

¡Ojo! Como siempre, desde Pirendo recomendamos tomar los datos con cautela: que apenas aparezcan mensajes de marcas con la keyword “Vuelta al cole” no significa, en absoluto, que no hayan hecho campaña en ese sentido, pero llama la atención que no hayan usado esa palabra clave, o que, usándola, apenas hayan tenido repercusión. Sin duda, se trata de una excelente ocasión para que dichas marcas revisen sus tácticas de cara a una próxima ocasión.

Recuerda que con Pirendo puedes analizar palabras clave, keywords, cuentas (ya sean tuyas o de las de la competencia) en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o Instagram. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón.

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 13 Septiembre, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La primera semana de septiembre suele ser temible para casi todos los padres con hijos en edad escolar: uniformes, libros y demás complementos hacen que la cuesta de enero sea apenas una pequeña colina si comparamos los gasto..…

Deja un comentario