Así es la conversación en Twitter sobre #OpenGov, transparencia y participación ciudadana

Tal y como ya apuntábamos cuando realizamos el análisis de la atención a la ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid en Twitter, los cambios sociales acaecidos en los últimos años y la crisis económica han provocado que muchas personas reclamen una mayor transparencia en sus gobiernos, ya sean estos locales, provinciales o nacionales.

Precisamente por eso analizamos cuál es la conversación que se está generando en Twitter acerca de tres materias: #OpenGov o gobierno abierto, transparencia y participación ciudadana. Se trata de tres conceptos que, sin ser de lejos lo mismo, están ampliamente relacionados entre sí y a la orden del día.

Para hacer el informe hemos seleccionado varias palabras clave y hashtags que, en una monitorización previa, reflejaron ser los más relevantes en dichas materias: #opengov, “transparencia”, “participación ciudadana”, #opendata, #opengoverment y “gobierno abierto”. En el siguiente análisis te mostramos los KPI más relevantes y sus resultados durante los meses de junio y agosto.

Informe interactivo. Análisis de la conversación en Twitter sobre #opengov, transparencia y participación ciudadana.
Informe en PDF. Análisis de la conversación en Twitter sobre #opengov, transparencia y participación ciudadana.

pirendo-apariciones

En primer lugar revisamos el número de apariciones de los seis términos, o lo que es lo mismo, cuántos Tweets se han emitido con alguna de las etiquetas o palabras clave durante el período analizado. Como se observa en la gráfica y en los indicadores que ponemos a tu disposición, la keyword “transparencia” supera a las demás con mucha diferencia. ¿Significa esto que la transparencia de los gobiernos sea un tema mucho más hablado que los otros? No, ya que el vocablo puede referirse a diferentes ámbitos.

En este sentido, y como recomendamos siempre desde Pirendo, debemos ser muy cautelosos cuando analizamos una keyword o hashtag para evitar extraer conclusiones erróneas. En cualquier caso, “participación ciudadana” y #opendata sí que destacan entre los resultados, algo a tener en cuenta.

pirendo-dias-y-horas

Comprobamos a continuación si hay alguna diferencia relevante en la emisión de mensajes según los días y las horas en que los Tweets fueron emitidos. Si bien es cierto que según lo que se observa en la imagen, los sábados y domingos hay menor actividad, no podemos decir que se trate de jornadas inactivas, ya que representan casi un 20% del conjunto de los mensajes.

Por otra parte, centrándonos ya en las horas con mayor actividad, la madrugada es el tramo horario con menor emisión de mensajes, pero de igual manera que ocurría con la KPI anterior, no se trata, ni de lejos, de horas completamente inactivas. Esto nos puede dar una pequeña pista acerca de las regiones o países en los que se habla sobre la temática analizada.

pirendo-tipologia-tweets

¿Qué tipo de Tweets son los más emitidos con las palabras clave y hashtags analizados? Según lo que nos muestra la gráfica, el retuit es el tipo de mensaje más frecuente, un resultado que no debe extrañarnos si tenemos en cuenta el gran número de apariciones al que hacíamos referencia al principio del análisis.

Sin embargo, quizá sea más interesante el resultado que aparece en segunda posición: los Tweets con enlaces. Esto indica que un gran número de los mensajes emitidos no son meras opiniones, sino que intentan aportar valor enlazando a algún contenido. A primera vista, parece que si estamos interesados en gobierno abierto, transparencia o participación ciudadana, sería interesante monitorizar las keywords del análisis para hacer una buena  labor de curación de contenido para obtener información relevante al respecto.

pirendo-impresionesEl alto grado de participación de muchos tuiteros en el ámbito del que hablamos hoy trae consigo un altísimo número de impresiones, nada más y nada menos que casi 4.500 millones. Recuerda que hablamos, en cualquier caso, de impresiones potenciales, pero es un KPI que nos ofrece interesante aproximación para saber la relevancia de los usuarios que han emitido los mensajes (por su número de seguidores), o bien por cómo de hondo ha podido calar un Tweet en concreto.

Los dos Tweets que puedes ver justo aquí encima son los grandes “culpables” de que durante el 23 y 24 de julio haya un llamativo pico de impresiones. Mauricio Macri, presidente de Argentina, y María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, cuentan con más de 3 millones de seguidores cada uno de ellos. Esta cifra, unida al alto número de retweets conseguidos, provoca que se disparen las impresiones potenciales en esos días.

¿Cómo hemos podido averiguar este dato? ¿hemos ido buscando uno por uno hasta dar con los Tweets más influyentes? ¡No estamos tan locos! 😉 En este caso, al ver un gran pico de impresiones, solo nos ha hecho falta revisar la tabla de Tweets influyentes hasta dar con los mensajes con mayor difusión y que coincidieran en una fecha exacta.

pirendo-tweets-influyentes

La tabla de Tweets influyentes que contienen alguna de las palabras clave nos muestra que “transparencia” es la palabra que acompaña a los mensajes más retuiteados o con más “me gusta”. En este análisis te mostramos una tabla que recoge todas las palabras clave analizadas, pero, por supuesto, con Pirendo puedes solicitar tablas y gráficos de muchos otros KPI para analizarlos de forma individual, según tus intereses o necesidades 🙂

Como podrás observar, los Tweets que logran el pico de impresiones anteriormente mencionado se corresponden con la tercera posición y con la octava (echa un vistazo al número de RT que tienen y a la fecha en que fueron lanzados los mensajes).

pirendo-idiomas

Este gráfico circular nos enseña las proporciones de mensajes según el idioma en el que han sido enviados. Más de tres cuartas partes del total son en español, resultado lógico si pensamos en la gran población que usa este idioma como nativo, y que algunas de las keywords analizadas están escritas en español. No obstante, el inglés tiene cierta relevancia en el gráfico (color rojo), suponiendo un 16% del conjunto de Tweets emitidos con algunas de las palabras clave.

pirendo-usuarios-mas-participativos

A continuación podrás encontrar la tabla de usuarios más activos con las keywords analizadas. Entre ellos podemos encontrar numerosas cuentas que se dedican, total o parcialmente, a hablar de gobierno abierto, transparencia o participación ciudadana. En este caso esta tabla nos proporciona un recurso interesante si, por ejemplo, estamos haciendo una lista en Twitter con cuentas de este tipo. ¿A que sí? 😉

pirendo-usuarios-mas-citados

Sin embargo, el perfil de usuarios más citados que aparece en la correspondiente tabla poco tiene que ver con los anteriores: en este caso destacan sobre todo cuentas de partidos políticos o de sus líderes, y también algunas cuentas institucionales.

Para finalizar, el análisis muestra las localizaciones, tanto nacionales como internacionales, en los que se han emitido los Tweets. Como se ve claramente, Latinoamérica tiene un gran protagonismo ya que muchos de los mensajes se han lanzado desde esa región.

Este informe muestra como la palabra “transparencia”, aunque puede usarse en varios ámbitos diferentes, está íntimamente relacionada con gobierno, política y ciudadanía, y así parece reflejarse en Twitter, mostrando muchos más resultados que las otras keywords analizadas. Al usar ese vocablo importantes líderes políticos, representantes institucionales o coordinadores de movimientos ciudadanos, “transparencia” parece convertirse en una palabra comúnmente asociada a información de tipo gubernamental o de movimientos sociales.

Recuerda que en Pirendo puedes obtener este tipo de análisis, totalmente personalizados según tus objetivos, tanto de keywords, hashtags o cuentas, ya sean tuyas o de la competencia, en Facebook, Twitter, YouTube o Instagram. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón.

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 29 Septiembre, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Tal y como ya apuntábamos cuando realizamos el análisis de la atención a la ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid en Twitter, los cambios sociales acaecidos en los últimos años y la crisis económica han provocado que muchas p..…

Deja un comentario