Cómo monitorizar una campaña de influencers en Twitter sin volverse loco

A la hora de poner en marcha una campaña de influencers en Twitter, sea cual sea su naturaleza, hay que tener algo muy claro: se tiene que medir a fondo para determinar si se consiguen los objetivos, si merece la pena o si los influenciadores contratados han cumplido con su cometido.

Monitorizar una campaña en Twitter no tiene por qué ser un quebradero de cabeza, hay que tener claras cuáles son las métricas que se van a utilizar para monitorizar a los influencers. Hoy vamos a ver cómo, a través de las métricas que nos proporciona Pirendo, podemos analizar la keyword de la campaña si la hubiese y dentro de ella localizar a los influencers más activos para después medir los resultados de estos.

Como ejemplo hemos tomado la campaña #RenaultRunners de Renault. En ella han participado muchos perfiles de Twitter, aportando su granito de arena a una campaña de branding que se debe medir.

Para comenzar y hacernos una idea global de cómo se está difundiendo la campaña en Twitter, analizaremos el hashtag de campaña y buscaremos también los usuarios más participativos e influyentes, pues son esos lo que interesan.

Informe interactivo: Cómo monitorizar una campaña de influencers en Twitter sin volverse loco
Informe en PDF: Cómo monitorizar una campaña de influencers en Twitter sin volverse loco

pirendo-captura-informe

Hashtag de campaña: #RenaultRunners

No vamos a profundizar mucho en este análisis porque ya te explicamos cómo analizar una keyword, no obstante, haremos un pequeño repaso:

Datos generales: tras elegir el periodo que quieres analizar debes recoger los principales datos como el número de apariciones totales, impresiones, usuarios que han participado e interacciones conseguidas.

Viralidad: es primordial comprobar si los tweets que se han emitido con el hashtag de la campaña han tenido buenos resultados basándonos en el número de impresiones, es decir, las veces que se ha visto un tweet.

pirendo-impresiones

Tweets según día: ¿qué días de la semana se han publicado más los tweets con el hashtag de la campaña?

pirendo-tweets segun dia
Usuarios más participativos: este dato es importante, pues podrás localizar rápidamente a esos influencers o usuarios con los que cuentas para difundir tu campaña. Selecciona los perfiles que quieres analizar para hacerlo más tarde.

pirendo-usuarios más participativos
Usuarios con más difusión recibida: aquí podrás encontrar los influencers que han conseguido más impresiones utilizando el hashtag de la campaña.

Monitorización del influencer

Hemos localizado a los perfiles que mejores resultados nos han generado o bien queremos comprobar las estadísticas de su participación para valorar la efectividad o la idoneidad de ese perfil para próximas campañas.

Efectividad en contenido: aquí analizaremos las interacciones que ha conseguido el influencer en las publicaciones realizadas. Retuits, respuestas y menciones. Este gráfico nos servirá para comparar las interacciones conseguidas en los tweets relacionados con la campaña del resto de publicaciones.

efectividad del contenido

Actividad del usuario: también puede ayudar a entender mejor el comportamiento del influencer observar su actividad en el periodo de tiempo que queramos, de esta forma veremos si su frecuencia de publicación se ha incrementado debido a la campaña.

Impresiones por citas: este puede ser uno de los puntos más importantes, puedes contratar a un influencer con muchos seguidores pero luego puede que sus tweets lleguen a menos gente de la esperada, y lo que quieres es llegar al mayor público posible. En esta gráfica se pueden obtener las impresiones conseguidas en cada uno de los días en los que ha realizado las publicaciones. Cuando tengas a mano la tabla de actualizaciones del perfil que estás analizando podrás ver si los mejores tweets sobre la campaña coinciden con los puntos más altos en esta gráfica y así comprobar de forma clara su efectividad a la hora de amplificar el impacto.

pirendo-impresiones por citas

Usuarios más citados: es el momento de comprobar si además de publicar tweets con el hashtag de campaña, el influencer te ha mencionado en los tweets, aumentando así las impresiones y difusión del perfil de la marca en Twitter.

Palabras más usadas en citas: accede a las palabras que más se han repetido en las citas, tanto en los tweets que incluyan el hashtag de campaña, como los que no. De esta forma podrás saber qué términos ha utilizado para difundir tu campaña o el sentimiento de las publicaciones.

Tabla de actualizaciones: para que queden completamente identificados los tweets que ese perfil ha publicado con el hashtag de tu campaña, puedes acceder a todas las publicaciones de un periodo de tiempo concreto y desde aquí, pulsar en ‘Buscar’ y añadir la keyword, ahora solo te saldrán los tweets con los que ha participado en la campaña.

Estos datos son los que puedes analizar en cada perfil de los influencers, pero, ¿y si pudieras tener todo esto junto? Para ello puedes crear los llamados Escritorios de Pirendo, una herramienta en la que puedes tener las gráficas que deseas, actualizadas a tiempo real, para tenerlo todo en una vista y ser mucho más efectivo en tu análisis.
Aquí tienes un ejemplo con cuatro gráficas: Actualizaciones más influyentes, usuarios con más difusión recibida, usuarios más participativos y viralidad.

pirendo-dashboard de seguimiento

Observa, mide, optimiza y toma decisiones en cada campaña que realices con influencers para conseguir los mejores resultados. Analiza todo lo que necesitas con Pirendo y no dejes que se te escape nada.

Solicitar Acceso a pirendo

 

, ,

Sobre Alex Serrano

Ejecutivo de cuentas y Social Media Strategist en Annie Bonnie. Blogger desde 2011, hablando sobre marketing online, redes sociales y publicidad.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 13 octubre, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A la hora de poner en marcha una campaña de influencers en Twitter, sea cual sea su naturaleza, hay que tener algo muy claro: se tiene que medir a fondo para determinar si se consiguen los objetivos, si merece la pena o si lo..…

  2. Guía: Cómo Hacer una Campaña de Marketing de Influencers Efectiva | Rubén Máñez - 14 marzo, 2017

    […] es una herramienta genial para monitorizar una campaña de Influencers en Twitter gracias a las métricas que nos […]

Deja un comentario