La batalla del servicio de vídeo bajo demanda en España: @HBO_ES, @movistarseries y @NetflixES

La semana pasada recibimos la noticia de la llegada de Amazon Prime Video a España de la mano del servicio premium del gigante logísitico norteamericano. Con este desembarco, la pelea por la corona del servicio de vídeo bajo demanda se encarniza. Siendo Netflix uno de los abanderados de esa nueva forma de ver la televisión. También es reciente el aterrizaje de otra plataforma muy famosa en Estados Unidos y que tiene algunas de las consideradas mejores series de la historia como Juego de Tronos, Los Soprano o The Wire, hablo de HBO, claro. El tercero en discordia es el operador de telefonía, Movistar, que hace un par de años se hizo con Canal Plus y todo su catálogo y lo oferta en su propio sistema de televisión.

Así, estas plataformas lucharán duramente por conseguir captar a más usuarios y uno de los campos en los que juegan es el digital y, más concretamente, Twitter. Este informe trata de descubrir cómo utilizan la red de microblogging estos tres gigantes audiovisuales. Para este análisis se ha decidido monitorizar los primeros 15 días del mes de diciembre, puente incluido, que es un buen momento para ponerse al día con series que están pendientes. Se han analizado las cuentas @NetflixEs y @HBO_ES y @movistarseries. En el caso de @HBO_ES, además son sus semanas de desembarco y presentación.

Informe interactivo: Análisis de Netflix, HBO y Movistar Series
Informe en PDF: Análisis de Netflix, HBO y Movistar Series

pirendo-tabla actualizaciones-hbo movistar series y netflix

Lo primero que llama la atención es la baja cantidad de actualizaciones de dichas cuentas. Es Netflix la que menos actualiza su cuenta de Twitter y resulta curioso que solo lo haga los jueves, previo al fin de semana. En el caso de HBO tiene una mayor actividad. El día 15 de diciembre destaca un pico debido a la presentación oficial de la plataforma en España con actores invitados de algunas de sus series estrella como Westworld o Juego de Tronos. En ambos casos, el mayor tipo de tweet que realizan es el reply. Por su parte, Movistar Series tiene una actividad más regular que sus rivales, aunque en ningún caso son más de cinco actualizaciones y se dividen entre retweets y enlaces.

Dentro de las palabras más usadas en ambas cuentas destacan algunas como “temporada” o “serie”. Tanto en el caso de HBO como de Movistar Series esta última es su palabra más destacada. En Netflix se decantan por “noche”. Si se ven todas en conjunto, cada plataforma trata de esgrimir sus productos exclusivos en esa batalla de la que hablaba antes. Stranger Things, Sherlock, Narcos o Vis a Vis para Netflix, Westworld, Taboo, Juego de Tronos o Tarantino para HBO y Billions, Riverdale, Mozart in the Jungle o Código Negro en el caso de Movistar Series.

grafico-pirendo

Si entramos a hablar de la comunidad, la de Netflix es bastante mayor, aunque es lógico si tenemos en cuenta que lleva más tiempo en España que su rival. A este respecto, el número de impresiones en estos quince días son mayores para Movistar, pero seguido muy de cerca por HBO, seguramente debido a los retweets que habrán hecho los actores invitados y otros influencers a la presentación en nuestro país. Netflix se mantiene, casi en cada momento, por delante de su competencia en cuestión de citas de usuarios. Lo hábitos de los usuarios resultan curiosos porque no ‘respetan’ el prime-time español y su mayor índice de actividad es entre las 2 y las 4 de la tarde.

Hay pocos hashtags destacados en este periodo. Tan solo dos, uno por cada plataforma. Star Trek es la principal y hace referencia a la serie original de los 60, en exclusiva para Netflix. Otras exclusivas de esta plataforma son Narcos y Sherlock (al menos en España) que también son hashtags destacados. Taboo es otro de los hashtags y se podrá ver en España de la mano de HBO a partir de enero. Los tweets más influyentes son de páginas y revistas dedicadas a la información de cine y televisión, junto con alguna comunidad de fans de alguna serie y/o algún influencer como ya se ha citado anteriormente. Dentro del país, Madrid es la ciudad que más mensajes ha generado, seguido a mucha distancia de Barcelona, Sevilla o Valencia. Todas las provincias de España aparecen a excepción de Ciudad Real y Huesca.

pirendo-hashtags-series streaming

pirendo-localizaciones españa

Después de realizar el análisis de estas plataformas, se puede llegar a la conclusión que no tienen una gran presencia en Twitter. Si bien tienen una cuenta con miles de seguidores, hay poca actividad para ser líderes de un sector en auge. Se presupone que gran parte de su público objetivo, aquel que reivindicaba el despliegue de estas plataformas de vídeo bajo demanda, está en esta red social y es un canal muy bueno para captar esos potenciales clientes. Tan solo HBO emplea la cuenta para atención al cliente, tanto Netflix como Movistar Series tienen sus cuentas expresamente creadas con esa finalidad. Tal vez estas empresas crean que con su trabajo de email marketing y el acceso continuado a las plataformas disponibles es suficiente para estar al tanto de todas las novedades que van incorporando poco a poco a sus respectivos catálogos. Siempre queda la duda del interés que tienen en Twitter y en tratar de aumentar la cantidad de usuarios de pago entre aquellos que no están suscritos a sus servicios. Porque anuncios sí que realizan.

Si tú también quieres realizar informes como este con tu marca o empresa, puedes solicitar tu propio acceso a Pirendo en el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

 

, , , , , , , , , ,

Sobre Álvaro Bohórquez

Periodista por la Euskal Herriko Unibertsitatea, apasionado de las redes sociales y analista de fin de semana. Interesado en el periodismo cultural y tecnológico. Bloguero y tuitero adicto
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario