Análisis de las campañas en Twitter de @nestle_es y @dolcegustoes en Navidad

Las fechas navideñas son ideales para que muchas marcas lancen campañas en redes sociales. Uno de los sectores con más oportunidades para ello es el de alimentación, ya que la Navidad trae consigo el consumo de algunos productos muy habituales.

Este es el caso de @nestle_es y @dolcegustoes, dos marcas del mismo grupo empresarial muy conocidas en nuestro país y que en diciembre lanzaron sendas campañas utilizando los hashtags #lacenaquenoves y #reinventxmas, respectivamente.

Con #lacenaquenoves, Nestlé quiso rendir homenaje a las personas que preparan la cena de Navidad, y que en muchas ocasiones no pueden disfrutar del ágape de igual manera que el resto de comensales; por su parte, Dolce Gusto usó el hashtag #reinventxmas invitando a los tuiteros a reinventar la Navidad y a hacerse eco de los tópicos más habituales en estas fiestas.

¿Cómo funcionaron estas campañas? Ponemos a tu disposición el informe elaborado para averiguarlo y los resultados más relevantes del mismo.

Informe interactivo. Análisis de las campañas #lacenaquenoves y #reinventxmas en Twitter

Informe en PDF. Análisis de las campañas #lacenaquenoves y #reinventxmas en Twitter

pirendo-gráfico apariciones

En primer lugar revisamos el número de apariciones en Twitter de las dos campañas, o lo que es lo mismo, cuántos Tweets se emitieron conteniendo alguna de las dos etiquetas. Según nos indica el gráfico, se emiten algo más de 1500 mensajes con la #lacenaquenoves y poco más de 1200 con #reinventxmas, una diferencia, a priori, no demasiado amplia.

En cualquier caso, con este gráfico se pueden revisar los momentos en los que los dos hashtag han tenido más actividad, algo ideal cuando queremos comprobar el funcionamiento que ha tenido una campaña en Twitter.

pirendo-gráfico impresiones

En cuanto a las impresiones potenciales logradas por cada una de las etiquetas, observamos que #lacenaquenoves también logra mejores resultados que #reinventxmas. Como ya se apreciaba en el anterior gráfico, los momentos en los que ambas campañas tienen mayor actividad son completamente diferentes, y en el caso de #reinventxmas, hay dos picos claros de actividad en torno a los días 14 y 22 de diciembre.

pirendo-gráfico-usuarios-unicos

El número de apariciones y de impresiones potenciales de las etiquetas está determinado, en parte, por el número de usuarios únicos que hayan usado las etiquetas. Pero ojo, insistimos “en parte”, ya que no siempre tiene por qué haber una correlación positiva entre estas variables.

En el caso que nos ocupa, sí parece haber una relación clara entre el número de cuentas que han usado los hashtags y el impacto logrado. #lacenaquenoves es usado por más de 1.200 tuiteros diferentes, mientras que #reinventxmas se queda en algo más de 700.

pirendo-datos alcance

Revisando el alcance obtenido por las dos etiquetas, comprobamos que #lacenaquenoves logra aparecer en el timeline de más de 600.000 usuarios, quedando muy por debajo #reinventxmas, rozando los 170.000. ¿Por qué es tan amplia la diferencia aquí? Aunque hay muchas variables implicadas, hay que tener en cuenta un dato muy importante: Nestlé España hizo uso de Tweets promocionados, lo cual implica automáticamente que sus mensajes lleguen a más usuarios.

Aunque no podemos saber la cantidad invertida por la compañía, sí llama la atención que el número de apariciones y de impresiones de las etiquetas no difiera tanto, habiendo invertido en publicidad una de las marcas y la otra no.

¿Qué tipo de interacción lograron las campañas?

pirendo- gráfico tipologia

 

El análisis de la tipología de los Tweets emitidos con las dos etiquetas puede darnos algunas claves interesantes sobre el tipo de interacción lograda. Mientras que Nestlé España emite un número mucho mayor de Retweets que Dolce Gusto, esta última marca genera muchas más réplicas. Esto se explica porque los Tweets de Nescafé estaban formulados en forma de pregunta, animando de esa manera a la participación, y contestando la marca a muchos de los mensajes.

En este sentido, Dolce Gusto genera una mayor participación en forma de réplicas a mensajes, consiguiendo así un mayor sentimiento de comunidad y una animada conversación.

pirendo-tabla-difusion-aportada

Finalizando ya con el análisis, nos encontramos ahora con la tabla de usuarios que mayor difusión han aportado con las etiquetas, es decir, las cuentas que han generado más impresiones con mensajes que contienen alguno de los hashtags. En ambos casos, nos encontramos que las cuentas promotoras de las campañas son las que más impresiones generan, algo normal por otra parte si tenemos en cuenta que ambas tienen algunas decenas de miles de seguidores, y que también hacen redifunden los mensajes de algunos de los participantes.

Llama la atención, en todo caso, que algunas de las cuentas que más difusión aportan son de carácter erótico, relacionadas con el tarot o con movimientos ciudadanos o políticos. Sin embargo, este resultado suele ser bastante habitual, ya que muchas cuentas se “cuelan” en etiquetas que están teniendo éxito en días concretos, con el objetivo de llamar la atención o lograr una mayor difusión de sus mensajes.

El Tweet que puedes ver justo encima es el segundo más influyente con la etiqueta #lacenaquenoves. Se trata de un ejemplo en el que una cuenta usa el hashtag para difundir contenido propio, pero más o menos de forma elegante 😉 En la última parte de del informe puedes revisar los mensajes más influyentes (los que logran más RT y “me gusta”) con las dos etiquetas, algo muy útil de cara a contar, si las marcas lo ven conveniente, con algunos de los tuiteros que han aportado mayor difusión de los hashtags.

Conclusiones

Aunque una de las marcas analizadas, Nestlé España, consigue mejores resultados en cuanto a alcance de sus Tweets (reiteramos que en gran medida debido a mensajes promocionados), Dolce Gusto genera mayor conversación con la comunidad, contando con el aliciente del sorteo de una de sus cafeteras automáticas.

El mayor alcance de Nestlé, sin embargo, no se ve traducido en una diferencia demasiado acusada en el número de impresiones potenciales, logrando ambas campañas impacto similar.

¿Crees que merece la pena invertir en mensajes patrocinados? ¿o bien es mejor sortear un producto y generar mayor conversación? Recuerda que con Pirendo puedes analizar numerosas variables de tus cuentas o de las de la competencia en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram y obtener informes personalizados. Para acceder ahora a Pirendo, haz click en este botón.

Solicitar Acceso a pirendo

 

, , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 10 enero, 2017

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Las fechas navideñas son ideales para que muchas marcas lancen campañas en redes sociales. Uno de los sectores con más oportunidades para ello es el de alimentación, ya que la Navidad trae consigo el consumo de algunos produc..…

Deja un comentario