Canales verticales en Facebook: Análisis de las comunidades de PlayGround, VICE España y BuzzFeed Español

Desde Estados Unidos nos llegan teorías sobre las comunidades de Facebook que se pueden implantar en nuestro país. Una de las más interesantes es la de crear páginas verticales con información especializada para llegar a más gente. Empresas como Coca-Cola o medios de comunicación prestigiosos como The New York Times se han sumado a esta tendencia. En España también hay ejemplos y en Pirendo hemos decidido poner la lupa sobre varios medios que miran mucho a EE UU o tienen su matriz ahí.

PlayGround, VICE y BuzzFeed son los medios afincados en España que hemos querido observar y analizar para ver cómo crece la comunidad alrededor de sus distintas páginas y si la estrategia de dividirse temáticamente funciona o, simplemente, están liando a sus fans. El estudio se ha realizado entre el 9 de diciembre y el 8 de enero, con las Navidades por medio y ciertos fallecimientos de renombre (te echaremos de menos, Leia).

Informe interactivo: Estudio de la comunidad en Facebook de PlayGround, VICE y BuzzFeed
Informe en PDF: Estudio de la comunidad en Facebook de PlayGround, VICE y BuzzFeed

pirendo-gráfico comunidad vice

Lo más destacado en el primer vistazo al informe es la gran cantidad de publicaciones que tiene la revista PlayGround en su página principal. Prácticamente más de 50 al día de media hasta el 6 de enero. En ninguna de estas actualizaciones de la página está relacionada con la temática de las otras dos, ni existe mención alguna. No se obstruyen, por así decirlo. No es el caso de BuzzFeed. La cuenta BuzzFeed España reutiliza contenido de BuzzFeed en español, que tiene la intención de alcanzar a todo el público hispanohablante. Textos diferentes para presentar el enlace, pero se redirige a la misma página. Así, podemos deducir que la página BuzzFeed España trata todos los temas en español además de los propios de nuestro país. Es por eso que BuzzFeed España es la única página que tiene más actualizaciones que su matriz. Por su parte, VICE se asemeja más a PlayGround. Tiene sus páginas temáticas dedicadas al deporte y a la rabiosa actualidad, mientras que la principal propone temas algo más atemporales y reposados. Si quieres noticias; VICE News en Español, si quieres deportes: VICE Sports en España. Todo bien delimitado.

Si nos metemos a mirar los fans de cada página, podemos observar qué temática interesa más a los usuarios. En Vice, la mayor comunidad está en la página dedicada a las noticias. En BuzzFeed hay más seguidores hispanohablantes que españoles, por lo que no atrae tanto el contenido localizado en España. En PlayGround interesa más el magazine principal que las páginas temáticas, aunque de ellas se prefiere la parte gastronómica. Destacan dos picos en BuzzFeed España los días 27 de diciembre y 3 de enero por dos publicaciones relacionadas con los apellidos más comunes de España: García y Rodríguez. Éstas llegan a alcanzar los 15000 Me Gusta y de ahí los picos de actividad que se pueden ver en el informe. Sabemos que la actualidad provoca más interacción con la página en VICE News en español, aunque va muy a la par con VICE España, seguramente debido a la poca diferencia de seguidores entre ambas páginas del grupo.

pirendo-gráfico interacción canales vice

En cuanto a la respuesta de la comunidad, PlayGround se lleva la palma. Aunque si tenemos en cuenta que la página principal tiene más de 11 millones de fans, los 389 comentarios del usuario con mayor presencia (Ucles Jose) se quedan algo cortos. De hecho, la suma de todos los comentarios de los 38 usuarios más activos entre el total de publicaciones nos da una media de algo más de 2 comentarios y medio. Una cifra algo baja para la cantidad de interacciones y fans que tienen. Curiosamente, no deben de ser comunidades muy permeables estas tres (PlayGround, BuzzFeed y VICE) porque no comparten ninguno de los comentaristas más activos.

Es interesante echar un ojo a las palabras más usadas por los comentaristas en cada página. Así, sabemos que los contenidos de PlayGround Fire son más humorísticos que los del resto del grupo o que en PlayGround Food todo tiene buena pinta, sus usuarios son agradecidos y comparten sus hallazgos con amigos (“mira” es la palabra más utilizada). VICE, por su parte, es algo más negativo. “Todo mierda” son las dos palabras más empleadas por su comunidad. También hay algún taco por ahí suelto. Leyendo entre líneas, podemos intuir que los reportajes tan crudos que realizan consiguen remover algunas conciencias. Las noticias tienen su enfoque en la política y los derechos humanos y bien se recoge en el informe. En cuanto a los deportes, ya sabemos que el fútbol es el Rey. También es curioso que abunden más nombres propios que en el resto. Justo como en BuzzFeed España debido a los García y Rodríguez que comentaba anteriormente. Aún así, abundan las risas por los comentarios en ese tono que se reciben. Si tenemos en cuenta que BuzzFeed en español se ha posicionado en un sector que busca el humor y la chanza, no van por mal camino.

pirendo-gráfico palabras más usadas-comunidad playground fire

¿Es interesante dividir la comunidad en distintas páginas?

A la vista del informe creemos que sí. No tanto para conseguir mayor interacción o visibilidad (salvo en el caso de la página de actualidad de VICE), si no para poder centrar el contenido publicado y no saturar al fan. Si, por ejemplo, PlayGround no tuviese sus páginas temáticas estaría publicando más de 2100 posts en Facebook al mes. ¡Una barbaridad! A ellos les viene muy bien dividir sus contenidos y su comunidad. Como para encontrar contenidos relacionados con la gastronomía en ese mar de información. Algo similar a VICE, aunque en el caso de las noticias, la página genera mucha más interacción con un ritmo menor de publicación. BuzzFeed tal vez sea la que menos sentido le puede dar a la separación de la comunidad. Muchos contenidos son similares, pero la segregación geográfica también es importante y 220.000 fans no son una cifra desdeñable.

Si deseas poder realizar estudios o informes sobre la actividad de marcas, extraer insights sobre tu comunidad o simplemente mantener controlada a tu competencia, puedes hacerlo solicitando tu acceso a nuestra plataforma a través del siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , ,

Sobre Álvaro Bohórquez

Periodista por la Euskal Herriko Unibertsitatea, apasionado de las redes sociales y analista de fin de semana. Interesado en el periodismo cultural y tecnológico. Bloguero y tuitero adicto

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 12 enero, 2017

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Desde Estados Unidos nos llegan teorías sobre las comunidades de Facebook que se pueden implantar en nuestro país. Una de las más interesantes es la de crear páginas verticales con información especializada para llegar a más ..…

Deja un comentario