La conversación social en Twitter de Fitur 2017

La 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) cerró el pasado domingo con la asistencia de 245.000 personas, un 6 por ciento más que el evento de 2016. Fitur, feria en la que Pirendo participó en su edición de 2014,  es una de los encuentros más importantes del sector turístico que se celebran cada año en nuestro país, que recibió el año pasado 75 millones de turistas.

Ana Larrañaga, directora de Fitur, aseguró que lo que más les interesaba a los promotores de la feria era el crecimiento del área profesional y de negocios, que ha experimentado un aumento del 10 por ciento. “Hemos cerrado las tres primeras jornadas profesionales con más de 135.000 participantes”, ha puntualizado Larrañaga.

En los tiempos que corren, obviamente las redes sociales se muestran como un canal de comunicación indispensable para dar difusión a eventos como este. Por ello, desde Pirendo hemos querido analizar cómo ha sido la conversación generada alrededor de Fitur 2017 en Twitter, si ha ayudado a generar un mayor impacto entre el público y potenciales asistentes, cuál es la percepción de la feria desde el prisma de los asistentes y si ha habido algo reseñable en esta conversación social.

Con este objetivo, hemos monitorizado desde el día 16 hasta la clausura de la feria la actividad de la cuenta oficial del evento en Twitter, @fitur_madrid y las etiquetas #fitur2017 (hashtag oficial utilizado durante el desarrollo de la feria), #fitur17, #fitur y la keyword “fitur”.

¿Habrán aprovechado las cuentas turísticas el “filón” de una feria de estas características? ¿qué repercusión ha tenido a nivel mundial en estas dos redes sociales? ¿habrá tomado nota la organización de las opiniones del público?

Informe interactivo: Análisis de la actividad en Twitter de Fitur 2017.

Informe PDF: Análisis de la actividad en Twitter de Fitur 2017.

Cuenta oficial en Twitter de Fitur 2017 @fitur_madrid

En la primera parte del informe analizamos la interacción y las conversaciones generadas por la comunidad, revisando tanto la actividad de la cuenta oficial, así como la etiqueta oficial y otros hashtags o palabras clave que, a priori, entendíamos que estaban teniendo bastante uso durante los días en los que se celebraba Fitur 2017.

actividad cuenta

Como se puede apreciar en el gráfico, la cuenta oficial de Fitur ha tenido una intensa actividad en estos últimos días, con más de doscientos mensajes emitidos desde su canal. Los mayores picos de actividad se producen a mitad de la mañana, sobre las once de la mañana, o a mitad de la tarde, sobre las 16:00 horas. Los tramos en los que no hay mensajes corresponden, como ya podrás imaginarte, a las horas nocturnas y de madrugada 😉

citas cuenta fitur

En lo referente a las citas a la cuenta (todas las menciones, réplicas o retuiteos que se han hecho a @fitur_madrid), los datos nos muestran que fueron más de cuatro decenas de miles, una cifra que ya nos ofrece una primera pista de la repercusión del evento en Twitter. Según la imagen, el primer y segundo día de la feria son las fechas con una mayor cantidad de citas, disminuyendo progresivamente estas a medida que fue transcurriendo el evento hasta el día 22, día de su clausura.

localizacion Tweets España

Echando un vistazo a la tabla con la localización de las citas en España, queda bastante claro que Madrid es la ciudad en la que se emitió un mayor número de menciones, réplicas o retuiteos, algo normal teniendo en cuenta que se trata de la ciudad con mayor población en nuestro país, y que era la localidad en donde se celebraba Fitur 2017. Sí llama la atención que aparezcan en la primera columna de resultados ciudades como Guadalajara o León, poblaciones con menos habitantes que otras ciudades mayores que quedan más atrás.

localizacion mundial Tweets

Fijándonos ahora en la misma métrica, pero a nivel mundial, México, Colombia y Argentina son las principales localizaciones extranjeras con un mayor número de citas a la cuenta oficial de Fitur 2017. Se da el caso de que estos países son socios oficiales del evento (Argentina) o recibieron algún premio en el evento, (México y Colombia), lo cual explica en parte el alto número de menciones a la cuenta de Twitter de Fitur 2017.

En esta tabla podrás revisar las citas a la cuenta de Fitur 2017 (las primeras cinco mil), y podrás ordenarlas con numerosos criterios, como el número de RT o “me gusta” conseguidos, la fecha, el nombre de usuario o el número de seguidores que tienen las cuentas que han hecho las citas. En el caso de la imagen, nosotros lo hemos hecho ordenado por retuiteos logrados por las citas, de mayor a menor.

tabla de citas a Fitur

Hashtags y palabras clave en Twitter: #Fitur2017, #Fitur17, #Fitur y Fitur

Es bastante frecuente que en los eventos que tienen cobertura en Twitter, a pesar de contar con etiqueta oficial, se usen algunas alternativas. Dando repaso previo a la realización del informe, vimos que se estaban usando, efectivamente, otros hashtags; de entre ellos, escogimos #fitur17 y #fitur, así como la palabra clave “fitur”. Recuerda la importancia de monitorizar una palabra clave en Twitter, ya sea para medir la reputación online de una marca o comprobar el impacto de un evento o seguir una temática determinada sobre tu sector, por ejemplo.

apariciones hashtag

Este gráfico representa el número de apariciones, es decir, el número de veces que ha salido en el timeline mensajes con algunas de las etiquetas y palabras clave monitorizadas. Aunque la etiqueta oficial, #Fitur2017, ha sido la más usada de los cuatro términos, se queda muy cerca la palabra clave “fitur”. El hashtag genérico #fitur tiene un uso también notable, mientras que #fitur17 no llega a las mil apariciones.

En todo caso, recuerda que a la hora de monitorizar la actividad en Twitter en un evento, es muy importante seguir al hashtag oficial, pero también etiquetas alternativas o palabras clave que puedan tener relevancia. De esta manera, podremos realizar una análisis mucho más exhaustivo de la conversación generada.

La importancia de los influyentes en la conversación

apariciones influyentes

Aquí puedes ver parte de la tabla de apariciones influyentes, en la que se recogen los mensajes que más redifusiones o más “me gusta tuvieron”. En este caso, la conocida publicación satírica “El Mundo Today” se sitúa en primera posición, seguidos de famosos como Manuel Carrasco o David Bisbal, que suelen ser embajadores de sus tierras de origen en distintas campañas promocionales. Detrás de ellos también aparecen Tweets de Manuela Carmena, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de la cuenta oficial de Fitur 2017.

Nos gustaría recordarte la importancia de valorar la participación de personajes influyentes en una campaña. En el caso de los dos famosos que hemos mencionado, se sitúan en la parte más alta de la tabla de apariciones influyentes, ya que sus mensajes han tenido numerosos retuiteos y “me gusta”. Contar con personas como estas, siempre y cuando esté justificado y haya una correcta alineación con la marca, garantiza altas cotas de visibilidad.

Por otro lado, también conviene revisar, si trabajamos para una institución relacionada con el evento, la difusión que puedan hacer los representantes políticos de la misma. Como ya veíamos anteriormente, el mensaje emitido por la alcaldesa de Madrid logra también una amplia difusión, situándose en cuarto lugar entre las apariciones influyentes.

usuarios unicos hashtags

En cuanto a los usuarios únicos que participaron con algunas de las etiquetas o palabras clave que hemos monitorizado, encontramos un empate técnico entre #Fitur2017, el hashtag oficial del evento y “Fitur”. Bastante más atrás quedan los dos otros términos analizados. Que una palabra clave sea tan usada los días del evento es normal, sobre todo si pensamos en la gran cantidad de medios de comunicación que cubren la feria, y que incluyen ese término entre sus titulares. Por otra parte, podemos imaginarnos la cantidad de mensajes que han podido aparecer con expresiones del tipo “estoy en Fitur”.

impresiones hashtags

En un evento de estas características y con tal cantidad de usuarios únicos, lo esperable es que se produzca una gran cantidad de impresiones potenciales. “Fitur” logra más de 700 millones de impresiones, superando por más de 300 a la etiqueta oficial. Quedan bastante rezagados #fitur y #fitur17.

Sin embargo, también es interesante observar cómo #fitur2017 no empieza a usarse casi hasta el comienzo de la feria, siendo “Fitur” una expresión con muchas más impresiones en los días previos a Fitur 2017. ¿Valdría la pena hacer mayores esfuerzos con el hashtag oficial algunas jornadas antes de la inauguración de la feria?

usuarios mas participativos hashtags

En la tabla de usuarios más participativos aparecen las cuentas que más tuitearon con alguno de las etiquetas o palabras clave. Sorprende, en principio, la aparición de @canal_diputados entre los primeros resultados, una cuenta que ofrece información sobre la actividad de la Asamblea de Madrid. La razón de que ocurra esto es que hay muchos mensajes que mencionan las visitas de políticos a la feria.

Aparte de esto, encontramos perfiles muy diversos, pero algunos muy habituales como cuentas institucionales de consejerías o departamentos de turismo, cuentas de empresas relacionadas con el turismo (viajes, guías… ). Por otro lado, se echan en falta algunas cuentas de líneas aéreas, agencias de viajes, etc… pero la feria está dirigida al business to business y no al cliente final.

Por otro lado, también hay algunas marcas y blogs especializados en viajes que se han unido a la conversación. Un evento de estas características es, sin duda, una magnífica oportunidad para que empresas del sector ganen algo de relevancia y visibilidad.

palabras mas usadas hashtags

La tabla de palabras más usadas nos indica ahora en torno a qué termino se ha generado la conversación. Más allá de las etiquetas y palabras clave que ocupan los cinco primeros puestos, destaca en sexto lugar “stand”. Los stands son uno de los elementos más representativos de los países y regiones que participan en las diferentes ediciones de Fitur, en los cuales se suele hacer una sustanciosa inversión económica con el objetivo de llamar la atención.

En este sentido, conviene no perder nunca de vista la integración on-off de las acciones desarrolladas para una campaña. Hacer esfuerzos en la construcción de un stand llamativo no solamente llamará la atención de los visitantes de la feria, sino muchos de estos podrán compartir lo que están viendo en sus perfiles de redes sociales. Es más, como en el ejemplo que tienes justo debajo, hasta la cuenta oficial del evento puede hacerse eco 😉

“Destino”, “internacional”, “premio”, “promociona”, “sostenible”, “oferta” o “sector” son algunos otros términos que aparecen en la tabla y que nos ayudan a comprender de qué se ha hablado en esta edición de Fitur. También llama la atención la aparición del término “vídeo”, algo que refleja el uso masivo de este formato para atraer la curiosidad de los potenciales clientes.

localización hashtags en el mundo

Por último, en el informe aparece, igual que ya ocurría al analizar la cuenta oficial en Twitter, las localizaciones en España y a nivel mundial de los mensajes emitidos. En el caso de las localizaciones mundiales, vemos como aparecen dos países que no estaban en las menciones a la cuenta: Indonesia y Venezuela, y sus respectivas capitales, Jakarta y Caracas. Dentro de España, Sevilla es la primera ciudad que aparece detrás de Madrid, con casi 3000 apariciones.

Conclusiones

  • Un evento de estas características es una magnífica oportunidad para dar a conocer nuestros productos o servicios, ya que las etiquetas utilizadas tienen un gran impacto en decenas de miles de timelines en Twitter.
  • Conviene ir un poco más allá de la etiqueta oficial del evento, y monitorizar otras etiquetas alternativas y valorar si debemos usarlas para ganar visibilidad. En todo caso, el uso de personajes famosos garantiza algo de impacto, como es el caso de David Bisbal y Manuel Carrasco con Almería y Huelva respectivamente: sus mensajes están entre los primeros con mayor impacto.
  • Se echan en falta, cuando se analizan los usuarios más participativos y relevantes, algunas comunidades autónomas españolas en donde el turismo es uno de sus principales motores económicos, como por ejemplo, Baleares.
  • No cabe duda de que los stands son uno de los principales baluartes de los participantes en Fitur; tener un buen stand probablemente haga que se hable de él no solo en la feria, sino en las redes sociales.

¿Estás listo para monitorizar las cuentas y etiquetas de tu próximo evento? Recuerda que con Pirendo puedes monitorizar multitud de métricas en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube y obtener informes personalizados ajustados a tus objetivos. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón.

Solicitar Acceso a pirendo

 

, , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

2 Responses to “La conversación social en Twitter de Fitur 2017”

  1. alejandra castro 22 febrero, 2017 at 5:35 pm # Responder

    Gracias por este artículo y por la sorpresa de saber que mi cuenta de #Twitter @alejama66 es una de la mas activas en #Fitur2017

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 24 enero, 2017

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) cerró el pasado domingo con la asistencia de 245.000 personas, un 6 por ciento más que el evento de 2016. Fitur, feria en la que Pirendo participó en su edición de 2..…

Deja un comentario