¿Cómo se comportan los alcaldes españoles en Twitter?

Como ya pudimos observar cuando presentamos el análisis de la conversación en Twitter sobre Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia y también en el caso de la atención ciudadana del Ayuntamiento de Madrid en la misma red social, las instituciones públicas han encontrado en las redes sociales un canal perfecto para hacer llegar a la ciudadanía la información más relevante, así como para monitorizar y recoger críticas, ya sean estas más o menos constructivas, comentarios, o cualquier otro mensaje emitido por la población.

Siguiendo en la misma línea de análisis de comunicación institucional en Twitter, hoy hemos querido comprobar si la forma de tuitear de los alcaldes –y de sus equipos– de las cinco ciudades más importantes de España (siguiendo el criterio de número de habitantes), es similar a las cuentas que representan a sus ayuntamientos.

Para ello, hemos monitorizado desde hace algunos días las cuentas en Twitter de @manuelacarmena, @adacolau, @juanespadassvq, @pedrosantisteve y @joanribo, alcaldesas y alcaldes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valencia, respectivamente. Es interesante anotar que hay dos alcaldes relativamente “novatos” en Twitter: Manuela Carmena y Pedro Santisteve iniciaron su actividad en el primer trimestre de 2015, pocos meses antes de acceder a su cargos. Los otros tres, sin embargo, son ya unos “viejunos” de esta red social, ya que su presencia se remonta al año 2010 😉

¿Cómo será a comunicación en Twitter de estos cinco alcaldes? ¿irán algo más allá de lo puramente institucional? ¿cómo es la interacción con sus comunidades?

Informe interactivo: Análisis de la comunicación e interacciones de cinco alcaldes españoles en Twitter.

Informe PDF: Análisis de la comunicación e interacciones de cinco alcaldes españoles en Twitter.

usuarios unicos

En primer lugar puedes comprobar el total de usuarios únicos que ha interactuado con cada una de las cuentas. Destacan por encima del resto Manuela Carmena y Ada Colau, con 7000 y 4600 cuentas respectivamente, quedando muy por detrás los otros tres alcaldes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Carmena es “ganadora” debido a un alto pico de usuarios únicos registrados entre el 30 de enero y el 1 de febrero, debido a los dos de los Tweets lanzados durante esas fechas. Estos dos mensajes recibieron muchos retuiteos, tal y como puedes comprobar justo debajo

En el caso de que @manuelacarmena no hubiera emitido esos mensajes, probablemente Ada Colau hubiera tenido una mayor cantidad de usuarios únicos: fíjate que la curva de color azul, la que corresponde a la alcaldesa de Barcelona, supera en varias ocasiones a la de Carmena (amarilla), durante el período analizado.
citas a las cuentas

En referencia a las citas a las cuentas (menciones, réplicas o retuiteos), estas son más numerosas que el total de usuarios únicos, algo perfectamente normal, ya que es habitual que un mismo usuario haga varias citas en un período determinado. En las cinco cuentas analizadas, hay prácticamente el doble de citas que de usuarios únicos.

Pasamos ahora a desgranar las citas a cada uno de los alcaldes, las palabras más frecuentes en las mismas y el tipo de mensajes que emiten cada uno de los regidores.

Manuela Carmena

citas a Manuela Carmena

Como puedes apreciar en la imagen, del total de citas a la cuenta, las más numerosas son los retuiteos, seguidos de las réplicas y de las menciones, un fenómeno que vamos a ver repetido en el análisis de las cinco cuentas. ¿Qué significa esto? Que a pesar de que un alcalde pueda ser frecuentemente replicado o mencionado, dado su cargo, es normal que reciba muchos apoyos en forma de RT, o bien retuiteos a algún Tweet no demasiado afortunado, como suele ocurrir con mucha frecuencia en Twitter 😉

En cuanto a las palabras que más aparecen en las citas, las primeras columnas reflejan perfectamente esos RT, ya que son las mismas que podrás encontrar en los mensajes emitidos por la alcaldesa. Por último, vemos en la gráfica de tipología de Tweets de Carmena que no ha emitido demasiados tuits, aunque estos son variados.

Ada Colau

palabras ada colau

Tal y como ya ocurría con Manuela Carmena, las palabras que más aparecen en las citas a Ada Colau se corresponden con el contenido de algunos de sus Tweets, al lograr estos una gran redifusión. Fíjate que aparece “Trump” entre las primeras posiciones, debido a este Tweet:

En cuanto a la tipología de Tweets y número de mensajes emitidos por Ada Colau, estos son más numerosos que en el caso de Carmena, siendo el retuiteo el tipo de Tweet más utilizado.

Pedro Santisteve

tipologia Pedro Santisteve

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, se muestra como uno de los alcaldes más activos de los analizados, emitiendo 37 mensajes en el período analizado, de los cuales 31 son retuiteos. En cuanto a las palabras más usadas en las citas, vuelve a repetirse el mismo fenómeno que hemos descrito anteriormente.

Juan Espadas

tiplogia citas Juan Espadas

El alcalde de Sevilla recibe casi 600 retuiteos de sus mensajes. En ocasiones, tal y como podrás observar en la gráfica de color verde, en un mismo tramo del día puede recibir hasta 40 redifusiones. En cuanto a las palabras más usadas en las citas, vuelven a aparecer en la primera columna algunos términos incluidos en uno de sus mensajes más redifundidos.

Joan Ribó

palabras citas Joan Ribo

Finalizamos el análisis individual de los alcaldes con el regidor de Valencia, Joan Ribó. Se trata de una cuenta que ha emitido numerosos RT durante los días en la que la hemos monitorizado. Destaca el hashtag #València y el término “Valencia” entre las primeras posiciones de la tabla de palabras más frecuentes en la citas, debido al frecuente uso de estos términos por parte de Joan Ribó.

Los alcaldes no emiten réplicas

Si te has fijado en el informe que te ofrecemos en este artículo, ningún Tweet de ningún alcalde es una réplica. Puede que en un principio llame la atención, pero creemos que puede considerarse como algo normal, ya que tendrían que responder a numerosos mensajes a diario. Es probable que sus gabinetes de comunicación hagan una monitorización constante de las citas recibidas, pero opten por no contestar. Tampoco podemos saber, en este caso, si hay respuestas a través de mensajes privados.

No obstante, no podemos hacer esta afirmación de forma tajante, ya que el período de monitorización de estas cuentas ha sido bastante breve (algo más de una semana).

Tweets influyentes

En último lugar, puedes revisar la tabla de Tweets influyentes, es decir, aquéllos mensajes que han tenido una mayor repercusión por la cantidad de veces que se redifunden o a los que los tuiteros han hecho “me gusta”, La popularidad y el número de seguidores de Manuela Carmena y Ada Colau hace que sean ellas dos las alcaldesas que ocupan los primeros puestos de la tabla. También aparece el alcalde de Sevilla, con un mensaje que logra 73 RT.

Una vez revisado el análisis, no cabe duda de que las cuentas de los cinco alcaldes analizados gozan de gran popularidad, tendiendo en cuenta que la tipología de citas más abundante es el Retweet. En cuanto a los mensajes emitidos por los alcaldes, observamos un marcado tono institucional, aunque algunos de los Tweets están escritos de manera muy personal.

Sin embargo, estas cuentas (al menos en el período analizado), no emiten ninguna réplica, o lo que es lo mismo, no responden a ningún mensaje en el que se les mencione directamente. ¿Deberían empezar a atreverse a conversar un poco más? ¿qué opinas?

Recuerda que con Pirendo puedes analizar múltiples cuentas, ya sean tuyas o pertenezcan a la competencia, en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, con la posibilidad de obtener informes totalmente personalizados. Para obtener acceso ahora a Pirendo, haz click en este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 16 febrero, 2017

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Como ya pudimos observar cuando presentamos el análisis de la conversación en Twitter sobre Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia y también en el caso de la atención ciudadana del Ayuntamiento de Madrid en..…

Deja un comentario