5 jugadas de estrategia para Instagram

El Real Madrid Club de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona comparten muchas características que los hacen únicos y, además, compiten entre ellos por ser el mejor en cada una de ellas. Ambos son dos de los tres clubes que nunca han jugado en Segunda División. El Leganés, recién ascendido y en su primera temporada en la élite del fútbol nunca ha descendido a Segunda (no ha tenido tiempo). También son dos de los cuatro últimos clubes de fútbol que no se reconvirtieron en Sociedad Anónima Deportiva y son los socios los propietarios del mismo (los acompañan el Athletic Club y el Osasuna). También son miembros fundadores de la Liga de Fútbol en España y los que más títulos domésticos han conseguido. Los dos únicos equipos españoles en ganar la Copa de Europa / Champions League (16 en total). Los equipos con mayor presupuesto de la Liga y casi del mundo. Y, dentro de lo que nos ocupa e interesa, los equipos con mayor número de seguidores en Instagram del mundo. Esa pequeña batalla particular la ganan los culés con 1,2 millones más de seguidores. Pero pasemos a mayores.

Informe interactivo: Análisis de la actividad en Instagram de @realmadrid y @fcbarcelona.
Informe en PDF: Análisis de la actividad en Instagram de @realmadrid y @fcbarcelona. PDF

Pirendo_Interacciones

Para empezar el análisis es recomendable echar un ojo al número de publicaciones que han hecho desde cada cuenta en el último mes. El Barça dobla las actualizaciones de Instagram del Real Madrid. A pesar de ello, los merengues tienen más fotografías por encima del millón de likes que el Barcelona, que se acerca, pero no lo supera. Podemos asumir que la audiencia blanca es más fiel que la azulgrana.

Pero pasemos de puntillas por esas mediciones de ver quién es mejor en este plano del juego y centrémonos en las estrategias de publicación que siguen ambos clubes. Por un lado el idioma de publicación. Ambos lo hacen en inglés como principal idioma y después, dependiendo de la publicación, prefieren el español y, en el caso del Barça, el catalán. Con todo ello buscan, lógicamente, llegar al máximo número de gente posible.

1.- Videoanálisis de las jugadas

En cuestión de tipología de publicaciones, el Real Madrid prefiere el vídeo por encima de sus rivales. Hasta 17 vídeos han publicado en el último mes desde la capital de España por 3 desde Barcelona. Si tenemos en cuenta que el Barcelona dobla el número de publicaciones, podemos afirmar que no son muy dados al vídeo.

El uso propio del vídeo también es diferente en cada cuenta. En el Barcelona, por ejemplo, utilizan anuncios o cortes más informativos para ilustrar ciertas noticias. También algún que otro gif para cosas que suceden en la estrategia 3 que veremos más adelante. El Real Madrid decide utilizar el vídeo para presentar anécdotas de sus jugadores durante los entrenamientos o recordar algunos momentos grandes en la historia del club muy al hilo de la siguiente estrategia.

2.- Busca al hombre objetivo

El reclamo para ambas cuentas son los jugadores estrella o franquicia. Para el Real Madrid, su máxima estrella es Cristiano Ronaldo. En el caso del Barça, se diluye el protagonismo entre Neymar, Suárez y Messi. En un escalafón por debajo podríamos encontrar a Sergio Ramos, Bale o Benzema para los capitalinos e Iniesta y Piqué en la cuenta catalana. La cuenta del Real Madrid también aprovecha para mostrar a antiguos ídolos de su club como Beckham y Roberto Carlos (de visita por la ciudad deportiva del club) o rememorar grandes hazañas como el póker de ases de Ruud Van Nistelrooy contra Osasuna en 2006 en vísperas de un partido contra ese equipo. En el caso del Barcelona recuerdan a Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho, que recientemente ha fichado por el club para asuntos diplomáticos.

😎🙌 When two legends reunite… Cuando se reencuentran dos leyendas… 🇧🇷 @oficialrc3 🇬🇧 @davidbeckham

Una publicación compartida de Real Madrid C.F. (@realmadrid) el

Siguiendo con los jugadores, las efemérides también reciben atención en esta red social. En especial los cumpleaños de los jugadores, pero también se celebra el número de partidos disputados con el equipo (como el caso de Ramos). Ambos clubes utilizan el mismo diseño para felicitar los años. Cada uno el suyo, por si no quedaba claro, pero siempre el mismo. Como curiosidad, el Barcelona pone la edad que cumplen sus jugadores, pero el Real Madrid no. Y en el caso de los textos, los de los jugadores madridistas son siempre los mismos.

3.- La importancia del jugador número 12

Es curioso ver cómo el Real Madrid sube fotografías de sus aficionados en todo tipo de situaciones con la camiseta del club de sus amores. Machu Picchu, Siberia, Hawaii, actores de renombre en Bollywood, Utah… Madridistas por el mundo. Así intentan que sus propios seguidores generen contenido de calidad para que tengan una mayor difusión en la cuenta oficial del club de sus amores.

Una manera de conectar con su audiencia y promover la interacción con las cuentas es la de realizar preguntas. Un gran ejemplo de ello es la duda que lanzó a las redes el F.C. Barcelona con el futbolista oculto que había que adivinar quién. Más de 50 000 comentarios avalan la propuesta de preguntar cosas a los seguidores.

🤔❓ Who is this? 🤔❓ Qui és? 🤔❓ ¿Quién es? #FCBarcelona #igersFCB #ForçaBarça

Una publicación compartida de FC Barcelona (@fcbarcelona) el

4.- Conecta con tus recursos

Respecto a las conexiones de los perfiles de Instagram, el Real Madrid prefiere centrar los esfuerzos en su página web, el Barcelona se decide por la página de fans en Facebook. Dentro de esas conexiones y la búsqueda de estrategias dispares respecto a Instagram, el Real Madrid usa muy pocos hashtags y casi siempre van intentando etiquetar las publicaciones. Así tiene una serie de #RMLiga, con las fotos o vídeos referentes a la Liga Santander o #RMUCL con los partidos de Liga de Campeones. Eso sí, el #HalaMadrid no falla en ninguna de ellas. El caso del Barça es bien distinto. Según podéis leer en el informe, hay publicaciones con hasta 15 hashtags. Al igual que su eterno rival, utiliza hashtags propios para etiquetar las competiciones en las que participan. Hasta ahí las similitudes. Las diferencias están en varias etiquetas para la comunidad (#igersFCB), para cada partido (#FCBAtleti) o para cada jugador que aparece en la fotografía (#Messi, #Iniesta, #MSN). Dos formas diferentes en ver el fútbol y las redes sociales.

5.- Planifica el momento

Para acabar, sería bueno hacerse eco de en qué momentos hay más interacciones con las cuentas y si éstas corresponden a algún partido. Y así es. Los momentos con mayor Puntuación Pirendo son, efectivamente, en días de partido. Cada fin de semana con los de Liga y el de Champions de la semana pasada. Los fans se activan cuando los jugadores embocan el túnel de vestuarios para salir a batirse el cobre contra el equipo que tercie.

Mientras el Barcelona y el Real Madrid siguen peleando por ganar la Liga y la Champions (la Copa solo el Barça que está en la final contra el Glorioso Alavés), queda la pelea a cara de perro en las redes sociales por la supremacía en este ámbito. En el partido que se juega en territorio Instagram parece que están en tablas. Así que les tocará decidir el destino en otra arena de juego.

Recuerda que con Pirendo puedes analizar múltiples cuentas, ya sean tuyas o pertenezcan a la competencia, en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, con la posibilidad de obtener informes totalmente personalizados. Para obtener acceso ahora a Pirendo, haz click en este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , ,

Sobre Álvaro Bohórquez

Periodista por la Euskal Herriko Unibertsitatea, apasionado de las redes sociales y analista de fin de semana. Interesado en el periodismo cultural y tecnológico. Bloguero y tuitero adicto

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 22 Febrero, 2017

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El Real Madrid Club de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona comparten muchas características que los hacen únicos y, además, compiten entre ellos por ser el mejor en cada una de ellas. Ambos son dos de los tres clubes que nunca ..…

Deja un comentario