Deconstruyendo “personas hablando de esto” en Facebook

Si llevas algunos años gestionando comunidades en Facebook, recordarás una famosa métrica que la plataforma implantó hace un tiempo: personas “hablando de esto”. En la actualidad, esa KPI no aparece en el conjunto de métricas que nos ofrece Facebook Insights, pero, ¿significa que haya desaparecido por completo?

personas hablando de estoComo puedes ver en la imagen, Facebook todavía usa “personas hablando de esto” en el resumen de estadísticas que podemos ver en cualquier fan page de la que no seamos administradores. Para ello, solo debemos hacer click en el número de fans de la página, y nos aparecerán estos datos.

¿Qué significa “personas hablando de esto”?

Como usuario habitual de Pirendo para monitorizar tus cuentas y hacer informes, sabrás que seguimos incluyendo la métrica “personas hablando de esto” en Facebook. ¿Cuál es el motivo? Porque esa KPI ofrece un buen resumen de las interacciones de la comunidad con una fan page.

Vilma Nuñez explica muy bien qué es “personas hablando de esto” en su blog; básicamente, se trata del conjunto de KPI que muestran alguna interacción de un usuario con la fan page: hacer “me gusta”, compartir o comentar una publicación, publicar en el muro… Estas son, entre otros, los indicadores que miden “personas hablando de esto”.

Aunque nuestra herramienta ofrece gráficos e indicadores de “personas hablando de esto”, ya sabes que en Pirendo vamos mucho más allá de las estadísticas que ofrece Facebook Insights, permitiéndote obtener datos muy precisos y la posibilidad de elaborar informes personalizados. Hoy queremos explicarte cómo monitorizar los indicadores de “personas hablando de esto” de forma individualizada. ¿Comenzamos? 🙂

Me gusta en la página, comentarios y publicaciones

Quizá sea la métrica más popular de Facebook, y parte del concepto en sí mismo de esta red social. Con nuestra tabla de publicaciones puedes ordenar los posts según el número de “me gustas” obtenidos, de mayor a menor o al contrario.

fans facebook

En cuanto al número de “me gusta” obtenidos por una página, es decir, el número de personas que se hacen fan de ella en período determinado, lo tienes tan fácil como usar nuestro gráfico en los seguimientos, o bien solicitar esa métrica en un informe para mediciones a largo plazo.

usuarios con mas me gusta

Además de saber el número de personas que se adhiere a la página, puedes saber los usuarios que más hacen “me gusta” en las publicaciones de una fan page (o de una persona en el muro) en un período terminado. Sin duda, se trata de un dato que te ayudará a saber qué aceptación tienen tus publicaciones e interacciones y también las de tu comunidad 😉

Compartidos en publicaciones

El número de compartidos de una publicación es un indicador muy importante, en muchas ocasiones más relevante que el “me gusta”, sobre todo si lo que queremos es conseguir que el mensaje lanzado se propague, que llegue al mayor número de personas posibles y que se incremente el tráfico hacia la web.

compartidos facebook

De la misma forma que ya ocurría con los “me gusta” de una publicación, para saber los compartidos simplemente tendremos que ordenar la tabla de publicaciones según ese criterio. Te darás cuenta de que un fenómeno que suele darse en algunas ocasiones es que hay posts con más compartido que “me gustas”; es un dato que debes analizar e intentar extraer conclusiones.

Comentarios en las publicaciones

Un número elevado de comentarios en un post no es, per se, un buen dato, ya que los comentarios pueden tener un sentiment negativo. En todo caso, que una publicación haya generado conversación, si es un indicador de que, al menos, esa publicación no ha dejado indiferente a nadie.

usuarios mas comentarios facebook

Usando de nuevo la tabla de publicaciones podemos obtener un listado de publicaciones según el número de comentarios, de mayor a menor o al contrario, como en anteriores ocasiones. Por otro lado, también puedes solicitar en un informe una tabla con los usuarios que más han comentado en un post en concreto.

En cualquier caso, y si quieres obtener datos de estas tres KPI en una publicación determinada, también puedes pedir el gráfico “reacciones a un post”, que te ofrecerá la evolución de los “me gusta”, compartidos y comentarios de dicho post.

Check-in en la página

Una costumbre muy arraigada entre los usuarios de Facebook es registrar las visitas cuando acuden físicamente a una institución, una tienda, un restaurante, una discoteca… en definitiva, hacer check-in forma ya parte de una actualización de estado en nuestro perfil de Facebook, parece que “nos gusta” bastante 😉

Pirendo_checkins2

En este contexto, también puedes solicitar una gráfica que te muestre la evolución de los check-in en tu página de fans o en una de la competencia. Estos datos te facilitarán el análisis de los registros de visitas a tu establecimiento; se trata de una interesante métrica a la que no siempre se le da la importancia que tiene.

Recuerda que con la tabla de publicaciones podemos establecer filtros para analizar las KPI mencionadas hoy de las publicaciones del administrador, de usuarios en el muro o ambas. Por ejemplo, puede que nos interese saber el número de publicaciones compartidas en un período de tiempo determinado, pero solamente de las publicaciones en el muro de otros usuarios.

¿Analizas con frecuencia estas métricas? En Pirendo puedes monitorizar y obtener datos de numerosas KPI en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, tanto de tus cuentas como de las de la competencia. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón.

Solicitar Acceso a pirendo

, , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 15 Marzo, 2017

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Si llevas algunos años gestionando comunidades en Facebook, recordarás una famosa métrica que la plataforma implantó hace un tiempo: personas “hablando de esto”. En la actualidad, esa KPI no aparece en el conjunto de métricas..…

Deja un comentario