¿Vuelve la conversación a Twitter?

Twitter ha implementado recientemente en su plataforma una interesante novedad: desde hace pocos días cuando se hace reply a una persona o a un grupo de personas, los nombres de usuario no contarán dentro de los 140 caracteres disponibles para escribir nuestro mensaje. Esta actualización responde, según comentan desde Twitter en su blog “a las opiniones y el feedback que nos habéis dado junto con los experimentos y las investigaciones que llevamos a cabo. Además, hemos comprobado que después de esta actualización los usuarios participan más en las conversaciones”.

¿Qué es una respuesta o reply en Twitter?

Una respuesta o reply en Twitter es un Tweet que se envía directamente a otro usuario, utilizando la fórmula @NombreUsuario + tweet a enviar, recibiendo el usuario de destino el mensaje en sus menciones. La diferencia de un reply y una mención en Twitter es que, en el primer caso, el mensaje comienza por el nombre de usuario al que queremos enviar el mensaje y en el segundo caso, el nombre de usuario aparece en algún lugar del mensaje, pero no al principio de este.

reply TwitterHasta ahora, cada vez que respondíamos a un grupo de personas, nuestros Tweets se veían muy limitados porque dentro de los 140 caracteres disponibles se incluían los nombres de usuarios. Eso hacía que las respuestas tuvieran que ser muy cortas o nos viésemos obligados a insertar un emoticono o GIF para ofrecer nuestra réplica.

Como ha ocurrido con otras muchas funcionalidades de Twitter, el uso del reply fue algo que “inventaron” sus propios usuarios. En la imagen puedes ver la primera réplica que se hizo, allá por noviembre de 2006. Eso significa que desde la aparición de Twitter, el 21 de marzo de ese mismo año, transcurrieron más de 6 meses sin una sola réplica. Curioso, ¿no?

¿Vuelve la conversación a Twitter?

Una de las quejas más habituales de los usuarios “viejunos” de Twitter es la pérdida de conversación e interacciones en esa red social. Muchos de los que empezamos a tuitear a finales de la primera década de este siglo manteníamos numerosas conversaciones con otros usuarios y pasando ratos muy divertidos, como ocurría en el caso de #er5, tal y como describía @fatimamartinez en su blog, hace nada más y nada menos que siete años 😉

conversacion TwitterPasados los años, Twitter se ha llenado de diversos automatismos y de un exceso, en mi opinión, de enlaces de social media, desarrollo personal y de mensajes de temáticas similares, aunque es cierto que eso depende del timeline de cada usuario. Este hecho, junto a muchos otros, han hecho que se pierda el efecto del retweet y se disminuya la conversación natural, salvo lamentables excepciones como las que ocurren con los fanboys o los haters, que suelen enzarzarse en infinitas discusiones.

Parece que Twitter, a través de esta nueva actualización que elimina la limitación de caracteres en las respuestas, quiere fomentar la conversación entre sus usuarios. ¿Lo conseguirá?

¿Cómo funcionan los nuevos replies en Twitter?

Tal y como indican desde el blog de Twitter, el usuario al que estemos respondiendo aparecerá sobre el texto del Tweet en lugar de dentro del texto, por lo que tendremos más caracteres para conversar. Pulsando en “Respondiendo a …” podremos ver y controlar fácilmente quién forma parte de nuestra conversación, y al leer los mensajes veremos lo que la gente está diciendo, en lugar de ver muchos @nombresdeusuario al inicio de un Tweet.

Estos cambios generaron hace algunos días una divertida secuencia de mensajes entre algunos usuarios, incluidas algunas marcas, que empezaron a hacer numerosos replies incluyendo a nuevos usuarios en cada mensaje para ver cuál era el límite de tuiteros en una misma conversación. Este fenómeno lo ha explicado perfectamente @blogdebori en su post “Twitter a la vieja usanza“.

Twitter Lite: la última novedad de Twitter

Los cambios en la forma de hacer reply no es la única novedad de Twitter en los últimos días. Poco después de anunciar este cambio, Twitter anunciaba el lanzamiento de “Twitter Lite“, una versión reducida de su plataforma pensada para usuarios que usan conexiones lentas.

Esta versión de Twitter, que mantiene todas sus funcionalidades, tiene tiempos de lanzamiento de hasta un 30% más rápidos y una navegación óptima en Twitter y logra que hacemos que la plataforma sea más accesible para millones de personas. También se añade un modo de ahorro de datos, en el que los usuarios personas verán una vista previa de las imágenes y videos antes de elegir cuáles cargar completamente.

¿Ayudará también Twitter Lite a generar más conversación?

Si quieres analizar replies, menciones, tweets de un hashtag determinado y decenas de variables más, Pirendo pone a tu disposición monitorizaciones de tus cuentas o de las de la competencia. Además de Twitter, puedes obtener igualmente datos de Facebook, Instagram y YouTube y hacer informes personalizados para analizar tus datos. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón.

Solicitar Acceso a pirendo

, , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario