El éxito de Nintendo Switch (también) se juega en Twitter

Hace más de un mes que Nintendo lanzó en todo el mundo su nueva videoconsola. Un ingenio híbrido: una portátil de sobremesa o una sobremesa para llevar, los expertos no acaban de ponerse de acuerdo. Lo cierto es que con esta nueva máquina, la empresa japonesa ha vuelto a dar un golpe encima de la mesa y a marcar su territorio. Una vez más, Nintendo se ha arriesgado con un concepto distinto del que ofrecen Sony y Microsoft con su PlayStation 4 y Xbox One respectivamente le ha salido bien la jugada, al menos por ahora. Se trata de la consola de videojuegos que mejor ha vendido en España en su lanzamiento. Por eso desde Pirendo queremos cómo ha sido el primer mes de la Switch en el mercado desde nuestra óptica preferida: las redes sociales.

Informe interactivo: Informe para el estudio de la cuenta de Twitter de @NintendoES
Informe en PDF: Informe para el estudio de la cuenta de Twitter de @NintendoES .PDF

pirendo-Actualizaciones

Lógicamente, el día de mayor actividad fue el 3 de marzo, fecha del lanzamiento de la consola. El resto de días, ha tenido altibajos. Es curioso comprobar cómo los días que menos Tweets tiene la cuenta de Nintendo España sea en fin de semana, concretamente los domingos, cuando llegan a cesar la actividad. También hay un lunes entre esos días de silencio, ¿pero quién va a culpar a alguien de no querer ir a trabajar un lunes?

La gráfica de las citas puede parecer un poco loca, pero hay que mirar bien los datos que se marcan en el eje y. El día de lanzamiento reciben más de 3000 citas y el resto del mes se van diluyendo, aunque la primera semana no bajan de 500 menciones. Parece que también han alcanzado un gran éxito en Twitter con su nueva plataforma de videojuegos. También han conseguido hacer crecer su comunidad en esta red. Suponemos que en Nintendo estarán contentos. Se vendieron 45.000 consolas en el primer fin de semana y se han agenciado cerca de 15.000 nuevos seguidores.

pirendo-Seguidores

Lo interesante viene en lo tocante a la comunidad. ¿Os acordáis de los influyentes del 100 montaditos? Pues este es un ejemplo similar, pero radicalmente distinto. La Puntuación Pirendo de los distintos Tweets es muy alta. Es una empresa muy querida e importante y a los datos me remito. En cuanto a citas de la comunidad, hay algunas muy interesantes como las de @xbox_spain dando la enhorabuena a Nintendo por el lanzamiento o el de @2Kespana (desarrolladora de videojuegos que ya ha anunciado algún juego para Switch) dándoles la bienvenida. Otras marcas, medios e influencers también se han animado a comentar sobre el nuevo juguete de la compañía japonesa. Todo un éxito.

En cuanto a participación, hay muchos fans absolutos de la empresa creadora de Super Mario. El caso más impactante es el de Esteban Malax (@emalax) que ha mencionado a Nintendo la friolera de 1418 veces. El 44% de los Tweets totales de esa cuenta mencionan a @NintendoES. ¡Amor absoluto! Muy por detrás de Esteban, hay otros usuarios con la nada desdeñable cifra de entre 90 y 74 Tweets mencionando la marca. De hecho, el 60º de la lista de menciones lo ha hecho 16 veces, una adoración pocas veces vista. Levanta pasiones.

grafico-participativos

Es curioso comprobar cómo la competencia es una de las cuentas que más difusión aporta a Nintendo. @PlayStationEs es la segunda cuenta que mayor difusión ha regalado. La comunidad youtuber TGN para jugadores es la cuenta que más ha ayudado a difundir la palabra de Miyamoto en el mundo de Twitter. Justo detrás de la Play encontramos a la cadena de tiendas GAME especializadas en juegos y que daban algunos regalos exclusivos con la venta de la consola.@Bersgame, @auronplay, @juanfranescudero o @realporta son algunos de los influencers más importantes que están apoyando la empresa japonesa. En cuanto a prensa especializada, Meristation y Game IT son los medios que más difusión aportan.

La palabra más usada y con mayor difusión es la denominación de la consola: Switch. De hecho, el hashtag más empleado es #nintendoswitch. Lógico, si tenemos en cuenta que estamos en el mes de lanzamiento de la consola. Casi el 30% de los Tweets de Nintendo este último mes incorporaba este hashtag. También es gracioso comprobar que la palabra “gracias” está entre las que más difusión ha recibido. Es de bien nacido ser agradecido. Y más para los japoneses y su cultura del respeto y el honor.

Las grandes ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) son las localizaciones más utilizadas para twittear sobre Nintendo, en ese orden. La red distribución de Nintendo sigue siendo a la antigua usanza y un montón de tiendas pequeñas de barrio o, incluso, gasolineras reciben unidades para la venta. Eso se demuestra en la cantidad de ciudades y provincias que lanzan Tweets sobre la marca. Eso y que se trata de una empresa importante, como ya hemos comentado.

En definitiva, el lanzamiento de Nintendo Switch ha sido un gran éxito. Tanto a nivel comercial como a nivel social. En Twitter los usuarios y fans de la compañía nipona se han lanzado a hablar cosas buenas de la nueva consola y la marca. Link vuelve a cabalgar a Epona por la llanura de Hyrule, Super Mario y sus amigos calientan para saltar a los circuitos a finales de mes con el Mario Kart 8 Deluxe y los Inklings se preparan para llenar de pintura las consolas de la gente con el nuevo Splatoon 2 en verano. Nintendo lo ha vuelto a hacer.

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , , ,

Sobre Álvaro Bohórquez

Periodista por la Euskal Herriko Unibertsitatea, apasionado de las redes sociales y analista de fin de semana. Interesado en el periodismo cultural y tecnológico. Bloguero y tuitero adicto
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario