Promoción turística e Instagram: ¿una pareja bien avenida?

Hace algunas semanas la web TreceBits publicaba un artículo acerca de las comunidades autónomas que mejor promocionan sus destinos turísticos en Instagram. Esta red social, que según los últimos datos cuenta con 700 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, ofrece una magnífica oportunidad para la difusión de contenidos relacionados con el turismo, dado su carácter eminentemente visual.

En Pirendo hemos querido profundizar un poco más y hemos elegido las tres cuentas de promoción turística de comunidades autónomas que según TreceBits tienen más seguidores: @catalunyaexperience, @islascanariasoficial y @turismoasturias, que como sus nombres de usuarios dejan entrever, pertenecen a las comunidades autónomas de Cataluña, Canarias y Asturias.

¿Qué tipo de publicaciones tendrán más éxito? ¿qué etiquetas usarán los posts?

Informe interactivo: Análisis de cuentas turísticas españolas en Instagram
Informe PDF: Análisis de cuentas turísticas españolas en Instagram

Seguidores turismo IG

Tal y como nos adelantaban en TreceBits, @catalunyaexperience lleva muchísima ventaja a las otras dos cuentas en cuanto a número de seguidores. Aunque hay muchos factores que podrían explicar esta diferencia de seguidores, hay que tener en cuenta, por ejemplo, la población de la comunidad autónoma de Cataluña, muy superior a las otras dos analizadas en este informe.

publicaciones instagram

En cuanto al número de publicaciones, comprobamos que se trata de cuentas bastante activas. La que menos publica, @turismoasturias, tiene una media aproximada de una publicación diaria. De hecho no hay ningún día en el que emita más de una publicación. Por su parte, @islascanariasoficial publica en varias ocasiones tres veces diarias, mientras que @catalunyaexperience lo hace dos veces al día.

En cuanto al uso de hashtags, en las dos primeras columna de la tabla predominan las etiquetas que se refieren a Canarias y a Asturias. En este sentido, parece que las cuentas de estas dos comunidades autónomas son las que más hashtags utilizan. Por ejemplo, #islascanarias aparece en 72 de las 73 publicaciones de @islascanariasoficial y #asturias aparece en todas las publicaciones de la cuenta de promoción de Turismo de Asturias.

Para encontrar alguna etiqueta específica de Cataluña debemos desplazarnos hacia la segunda columna de la tabla, en donde encontramos, por ejemplo, #incostabrava o a la tercera, en la que aparece #barcelona.

Por otro lado, ponemos a tu disposición en el informe las tablas con las publicaciones más destacadas de las tres cuentas, teniendo en cuenta el número de likes y comentarios de cada una de ellas.

Cobbled streets, cute windows, medieval bridges… The essence of the countryside #inCostaBrava… Picture by @annaortegaalarcon +INFO @turismelaselva @costabravapirineu

Una publicación compartida de Catalunya Experience (@catalunyaexperience) el

En cuanto a las publicaciones más influyentes, nos encontramos con esta imagen de Osor, una localidad de Girona, con más de 8.000 likes. Lo curioso de este caso es que se trata de una imagen ajena a la cuenta, aunque correctamente mencionada, haciendo referencia, además, a otras dos cuentas específicas turísticas de la región.

Hay que destacar también que la cuenta tiene un marcado carácter internacional, ya que en las fotos analizadas en el análisis, todos los textos están en inglés.

Empieza otra dura semana en las #IslasCanarias… ;P #latituddevida

Una publicación compartida de Islas Canarias (@islascanariasoficial) el

En el caso de @islascanariasoficial, su foto con mayor enganche es de las playas de Sotavento (Fuerteventura), con algo más de 3.000 likes. Se trata de una proporción mucho mayor entre likes y seguidores que la cuenta de Cataluña, aunque la publicación de @catalunyaexperience tiene muchos más comentarios.

Por último, revisamos la publicación más exitosa de @turismoasturias, que se corresponde con una imagen de la preciosa Playa de Cue y que consigue más de 2.700 “me gusta” y 29 comentarios. Se trata, de modo proporcional, de la mejor publicación de las tres cuentas de la comparativa, si tenemos en cuenta el número de seguidores de las mismas.

interaccion tipo post IG

Al final de informe puedes comprobar también como el uso de vídeo no es demasiado habitual en las cuentas analizadas, al menos en el período en el que hemos monitorizado las cuentas. @islascanariasoficial es la que más vídeos publica, teniendo @turismoasturias solo uno y ninguno @catalunyaexperience.

Según los datos obtenidos en el informe, parece que usar Instagram como una plataforma para promocionar destinos turísticos es casi obligatorio 😉 Como ocurre en otros casos, tener más seguidores no garantiza, ni mucho menos, una mayor interacción. La cuenta con menos seguidores, @turismoasturias, es la que consigue una publicación con más enganche, seguida de @islascanariasoficial y @catalynyaexperience, justo el orden inverso al número de fans.

Recuerda que con Pirendo puedes obtener datos como estos y muchos más, ya sea de tus cuentas o de las de la competencia, en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Para obtener ahora acceso a Pirendo, haz click en este botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario