Hamburgueserías en Instagram: sabroso análisis para Congreso Web 2017

Este fin de semana se celebró en Zaragoza la 4ª edición de Congreso Web, una de las citas más importantes del año en cuanto a Marketing Digital.

En ella, dos de los miembros de AulaCM, Elena Charameli y Alex Serrano, redactor en su momento de Pirendo, dieron una ponencia donde mostraron estrategias y trucos para que una empresa crezca y mejore en Instagram.

Reforzaron la idea de que en toda estrategia se debe dedicar una parte importe de los recursos al análisis, tanto propio como de la competencia. De esta forma sabremos qué estamos haciendo bien y qué cosas no están funcionando, sacaremos conclusiones de una forma precisa, que nos permita actuar y mejorar cualquier KPI que hayamos establecido.

Para que todos los asistentes viesen lo sencillo y productivo que es hacer este tipo de prácticas, utilizaron Pirendo para analizar 3 perfiles de restaurantes de hamburguesas gourmet. ¿El resultado? Un informe con interesantes conclusiones y creado de forma rápida.

¿Qué funciona y qué no funciona en un Instagram de una hamburguesería gourmet?

En este análisis, se han monitorizado las cuentas de Anauco, New York Burger y Goiko Grill. El estudio realizado no se centra en comparar los perfiles sino en buscar patrones y concluir qué es lo que mejor y peor funciona para dirigir la estrategia hacia el mejor puerto posible. Es un ejemplo de cómo utilizar Pirendo, aplicable a cualquier empresa y sector.

Analizando los perfiles, y en concreto el éxito de las publicaciones encontraron lo siguiente:

Anauco

Esta hamburguesería finalizó mayo con 12.030 seguidores, publicando 51 publicaciones, de las cuales todas eran imágenes. Otro dato que nos vendrá muy bien saber es la media de interacciones que se consiguen en un perfil y en el caso de Anauco son 313.

¿Cuáles son las publicaciones que generan más interacciones en Anauco?

Generalmente fotos en las que aparecen hamburguesas. Todas ellas tiene un patrón definido. Son de calidad y muestran imágenes coloridas.

Teniendo en cuenta que la media de interacciones por publicación, las mejores publicaciones destacan mucho sobre el resto.

La más exitosa de mayo suma 839 interacciones, la segunda 710 interacciones y la tercera 555.

Pirendo_mejor_anauco

Dentro de la estrategia de publicación que siguen, utilizan bastante los hashtags ya que suelen incluir más de 20 en cada publicación.

¿Cuáles son las publicaciones que generan menos interacciones en Anauco?

Por el otro lado están las publicaciones que se quedan muy lejos de la media de 313. En general son publicaciones que no muestran el producto principal, las hamburguesas. En el caso de Anauco son carteles de eventos en el restaurante y una foto ‘casera’ del ganador de un concurso.

Esto nos indica claramente qué es lo que al usuario no le termina de gustar, qué es lo que no espera ver en el perfil de esta empresa.

¿A qué horas del día publica más Anauco?

Es una tónica habitual en perfiles de redes sociales de restaurantes, una hora antes de las comidas principales del día es cuando más se publica, a las 13h y a las 20h.

New York Burger

El último de mayo, el perfil de Instagram de New York Burger contaba con 3.250 seguidores y una media de interacciones por publicación de 74. Las publicaciones del mes fueron 26, de las cuales 25 son imágenes.

¿Cuáles son las publicaciones que generan más interacciones en New York Burger?

El caso de New York Burger es algo particular, porque no sólo son las atractiva de hamburguesas lo que funciona bien, también las publicaciones tipo ‘repost’ a personajes influencers que visitan su restaurante y suben alguna imagen de las hamburguesas.

Las mejores tres publicaciones cuentan con 118, 114 y 110 interacciones, respectivamente.

Pirendo_mejor_ny

¿Cuáles son las publicaciones que generan menos interacciones en New York Burger?

También la conclusión en este perfil es clara: cualquier foto que no muestra una hamburguesa no ayuda a subir la media de interacciones. En el caso de NY Burger las peores tres publicaciones, con 28, 30 y 34 interacciones, son un video, una captura de pantalla de la web y una imagen en muy baja calidad.

¿A qué horas del día publica más New York Burger?

New York Burger también lo tiene claro, por lo visto, las horas a las que reciben más publicaciones y por lo tanto, las mejores son las 13h y las 19h.

Goiko Grill

Otra de las hamburgueserías de moda analizadas durante la ponencia fue Goiko Grill. Su perfil contaba a finales de mayo con 62.567 seguidores, con un total de 59 publicaciones, entre las que solo se encontraba un video. La media de interacción en el caso de Goiko es de 1.468.

¿Cuáles son las publicaciones que generan más interacciones en Goiko Grill?

Quizás de los tres perfiles analizados, el patrón en Goiko es mucho más claro. Las mejores publicaciones son fotografías de hamburguesas en alta calidad y muy coloridas. Destaca también el uso de hashtags, entre 20 y 25 por publicación.

Las publicaciones que más destacan superan con creces la media:

2.353
2.241
2.144

Pirendo_mejor_goiko

¿Cuáles son las publicaciones que generan menos interacciones en Goiko Grill?

Las conclusiones extraídas en cuanto a las publicaciones con menos interacción son similares a las anteriores. En líneas generales, si no se muestran hamburguesas el nivel de engagement desciende mucho, incluso cuando se muestran otro tipo de platos. La publicación con menos interacciones apenas llega a 700, seguida por otras en las que tampoco se muestra el producto estrella, con 772 y 843 interacciones.

¿A qué horas del día publica más Goiko Grill?

Igual que ocurre con el perfil de Anauco, Goiko realiza muchas publicaciones a as 13h y a las 20h.

Los ponentes concluyeron dando a entender la importancia de realizar este tipo de análisis ya que permitían obtener datos de la competencia, de aquello que funciona mejor y peor en el perfil propio y las posibilidades que esto ofrece para dirigir la estrategia de forma que permita alcanzar los objetivos y todo esto de una forma muy rápida y sencilla, en menos de 40 minutos, aseguraron, con Pirendo.

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , ,

Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario