Caso práctico: Cómo descubrir usuarios influyentes relacionados con tu producto en Twitter

Uno de los principales objetivos de las marcas y empresas en Twitter es encontrar usuarios que se identifiquen y se relacionen, bien con su marca o bien con los productos de la misma, para poder establecer lazos y relaciones que ayuden difundir las campañas de cada empresa en la plataforma.

Por ejemplo, si gestionamos una cuenta en Twitter de una empresa dedicada a la jardinería, nos interesará encontrar aquellos usuarios que más autoridad tengan en Twitter en temas relacionados con nuestro entorno de trabajo. No sólo nos interesan aquellos que en su perfil hayan incluido la palabra “jardinería” o cualquier otra relacionada con el sector, como podría ser “botánica” , “floricultura”, “horticultura”, “florista” o similares, ya que en los perfiles de Twitter podemos poner lo que cada uno desee, y de la noche a la mañana convertirnos en “expertos” en una determinada materia.

Con Pirendo podemos identificar fácilmente a los usuarios que son realmente más influyentes en Twitter relacionados con cualquier marca o producto no por quienes dicen ser, sino por el papel que juegan en la plataforma y la influencia real que tienen en un determinado tema o sector.

Para delimitar y evaluar esa influencia, los informes estadísticos de Pirendo te ofrecen varias gráficas y estadísticas enfocadas a descubrir los usuarios más relevantes.

En la tabla “Usuarios más participativos” se ofrecen datos sobre los usuarios que más utilizan una palabra clave en sus Tweets, es decir, aquellos que más “hablan” sobre un determinado tema o actividad. Ordenados de manera descendente, se incluyen el número de veces que el usuario ha incluido en sus mensajes. Si pones el puntero del ratón sobre el nombre de usuarios se desplegará una pestaña con más información, y si haces clic irás al perfil en Twitter.

Pirendo usuarios más participativos

De la misma manera, en la tabla “Usuarios más citados”, podemos encontrar aquellos usuarios que más veces han sido incluidos en un Tweet junto a la palabra o palabras de nuestra monitorización. Esta tabla nos interesa especialmente a la hora de encontrar a los usuarios relacionados con un producto determinado porque define al usuario no sólo por lo que comparte o “decide ser” como hablábamos la principio, sino por la manera en que la comunidad de Twitter lo tiene en consideración.

Pirendo usuarios más citados

Dicho de otra manera, descubriremos aquellos usuarios a los que la comunidad de Twitter cita y recurre con más asiduidad en lo referente al tema, producto o marca que nos interesa. En la tabla se nos muestra el nombre de usuario y el número de veces que otras cuentas de Twitter lo han añadido a un Tweet junto a los términos que monitorizamos.

Para poder “filtrar” aún más los resultados deberemos atender a un tercer factor que hemos reflejado con un gráfico en Pirendo, los enlaces y Tweets más influyentes relacionados con nuestro producto y quiénes los han enviado.

Compartir gran cantidad de contenido sobre un tema determinado, no nos convierte necesariamente en expertos, ya que simplemente podemos tener enlazado un feed a nuestra cuenta de Twitter y lanzar Tweets constantemente sin tener una audiencia real que reciba el contenido. Por otro lado, ser mencionado en relación a un tema determinado es un factor mucho más valioso y a tener en cuenta cuando buscamos a los usuarios más influyentes, y con los informes de Pirendo podremos saber incluso cuáles son los usuarios que envían los Tweets más destacados en relación a nuestro producto.

Pirendo Tweets influyentes

Con el gráfico “Enlaces y Tweets más influyentes” se muestran aquellos Tweets que más veces han sido retwitteados y los enlaces que más clics han recibido, por supuesto en relación a nuestro producto y con los usuarios emisores del mismo, que en definitiva es lo que nos interesa.

Barajando estos tres factores, usuarios más participativos, usuarios más citados y Tweets más influyentes, podremos identificar fácilmente las cuentas de Twitter que más autoridad e influencia ejercen en la plataforma en relación con nuestro producto.

Monitorizando, por ejemplo durante un mes, varias palabras claves relacionadas con nuestro producto o marca, podremos encontrar aquellos usuarios que realmente pueden resultar importantes a la hora de empezar una nueva campaña o promocionar un nuevo producto. Como son interactivos, desde nuestros informes podrás ver más datos de cada usuario, como cantidad de seguidores y seguidos, último Tweet… incluso puedes decidir si seguirlos o no y visitar su perfil en Twitter por ejemplo para añadirlos a una lista.

Recuerda que aquí puedes solicitar tu acceso a Pirendo si aún no eres usuario/a. Y si quieres más información o una atención personalizada, puedes hablar en cualquier momento con nosotros en Twitter y Facebook.

, , , , , ,

2 Responses to “Caso práctico: Cómo descubrir usuarios influyentes relacionados con tu producto en Twitter

  1. Nelson Medina 14 marzo, 2012 at 11:15 am # Responder

    Muy buena publicación. No hay nada mejor que seguir a los expertos en tu nicho de mercado. Si no sabes lo que están haciendo los expertos y como te afecta o beneficia a tu producto, servicio o marca es como si estuvieras nadando contra la corriente.

    Un abrazo,
    Nelson

    • Pirendo 14 marzo, 2012 at 11:44 am # Responder

      Muchas gracias a ti, Nelson. Esa es precisamente la idea, descubrir hacia dónde va la corriente para beneficiarnos de ello.
      Saludos!

Deja un comentario