Cómo medir la participación de un influyente en cualquier campaña de Twitter

Cuando un anunciante o su agencia decide lanzar una campaña publicitaria en Twitter, es bastante frecuente, de igual manera que se hace en otros medios, contar con un personaje famoso que mencione el producto, interactúe con la cuenta o utilice un hashtag creado para tal efecto, con el objetivo dar máxima difusión y mostrar las bondades de la promoción.

La mayoría de las veces elegimos este personaje famoso o influyente en función de su popularidad entre el segmento potencialmente consumidor del producto, pero no cabe duda de que el número de seguidores de esa persona es un indicador que decanta la balanza a la hora de elegir a uno u otro.

Sin embargo, ya sabrás que el número de seguidores de un usuario de Twitter no es suficiente para establecer su nivel de influencia, debemos tener en cuenta datos como cantidad de Rts, replies, interacción con su comunidad, etc. Sobre todo nos interesa conocer el alcance de sus publicaciones. Siendo más concretos, nos interesa medir el alcance de sus publicaciones referentes a nuestra promoción. Sus demás mensajes, en esta ocasión, carecen de interés para nosotros.

Pero vayamos un paso más allá y empecemos a trabajar con un ejemplo. Tomemos un usuario conocido a nivel mundial como @paugasol. Si observamos su cronología, sus Tweets son de lo más variopintos, con distintos hashtags, distintas campañas, distintas temáticas. Con los filtros de Pirendo podrás analizar tan sólo aquellos Tweets que hacen referencia a nuestra promoción.

Para poder medir los resultados de la campaña y hacerlo de manera adecuada, queremos mostrarte hoy cómo debes preparar un informe en Pirendo en el que puedas analizar el impacto que genera un Tweet o un grupo de Tweets aplicando el criterio que más convenga según los objetivos de dicha campaña.

Pirendo - Análisis de la participación de un influyente en una campaña de Twitter

Informe interactivo: Análisis de la participación de un influyente en una campaña de Twitter
Informe en .PDF: Análisis de la participación de un influyente en una campaña de Twitter. PDF

En primer lugar, recuerda que siempre debes tener monitorizada previamente la cuenta que vayas a analizar. En segundo lugar, debes tener claro el criterio a escoger para filtrar los Tweets. Recuerda: un buen planteamiento de objetivos es condición indispensable para sacar las conclusiones acertadas de informes como los que puedes realizar con Pirendo.

Pirendo - Impresiones gasol

En la primera parte del informe podrás observar algunas de las KPI más habituales cuando se monitoriza y se analiza una cuenta de Twitter. La cuenta de @paugasol es una de las más seguidas del mundo entre deportistas de élite. Buena muestra de ello es su número de seguidores y el ritmo de crecimiento que podrás observar en la gráfica. Aparte, se muestra como un tuitero bastante activo y muy variado en su “repertorio”, ya que usa casi de igual manera Tweets, menciones, replies y RT. Por otra parte, y dado el gran número de seguidores y la frecuencia con la que tuitea, el número de impresiones es muy alto, superando las mil millones en los dos meses en el que hemos monitorizado su cuenta.

En nuestro caso, y una vez analizados los hashtags más usados y los últimos Tweets de la cuenta @paugasol, hemos escogido el hashtag #diamundialcontraelcancer para hacer el filtro. Es decir, en todas las KPI que midamos solo obtendremos datos de los Tweets que Pau gasol ha emitido con ese hashtag, y en el caso de las menciones que se hagan a la cuenta, exactamente igual.

Pirendo - Filtro en gráficos

Como ya te imaginarás, los gráficos sólo ofrecen datos al final del periodo, debido a que solamente estamos midiendo los datos que han generado los Tweets con el filtro seleccionado. En este caso, solo hay cambios en la gráfico el día que Gasol emite el Tweet.

Pirendo - Impresiones citas Gasol

Podemos saber cuántas impresiones han generado las citas a la cuenta (retweets, menciones o replies) usando el mismo filtro que en el caso anterior. En el caso que nos ocupa, vemos como las personas que hacen citas consiguen aportar muy poco con respecto a las impresiones de Gasol. Se trata de 17.661 impresiones, lo que no aportan demasiado al alcance del hashtag.

Pirendo - comunidad Gasol

¿Por qué ocurre esto? Básicamente, y como podrás apreciar en los gráficos, por dos motivos en concreto: la mayoría de la comunidad que sigue a @paugasol tiene muy pocos seguidores -la inmensa mayoría tiene menos de 500 seguidores- y no hay demasiados usuarios que se hagan eco del Tweet -para el número de seguidores de la cuenta, 68 usuarios únicos no parecen demasiados-.

Pirendo - usuarios únicos ht

En cualquier caso, este dato puedes comprobarlo examinando el gráfico de “tabla de citas”, en donde aparece el total de menciones, replies o RT a Gasol usando el hashtag #diamundialcontraelcancer, o bien, de la misma manera, revisando el gráfico “usuarios con más difusión aportada”. Este tipo de gráficos te muestra hasta dónde llega la repercusión de un Tweet concreto y cómo la comunidad lo difunde en mayor o menor medida.

Pirendo - distribución geografica

Por último, Pirendo también te ofrece, usando el mismo filtro, saber en qué localizaciones geográficas se ha producido la difusión del Tweet, un dato especialmente relevante si hemos tenido en cuenta esa variable a la hora de estudiar el público objetivo al que se dirige la campaña.

Como habrás podido comprobar, en el caso que nos ocupa, la comunidad que sigue en Twitter a @paugasol no “colabora” en gran medida a difundir el mensaje, aunque quizás el Tweet de Gasol no puede valorarse como una “campaña”, ya que muy probablemente se trate de un gesto desinteresado por su parte y no hay una estrategia de comunicación específica realizada al respecto, ero sí nos sirve de perfecto ejemplo de cómo actuar en el caso de querer analizar una capaña real.

Sin embargo, los datos obtenidos invitan a reflexionar acerca de si siempre que contemos con un influyente o famoso en Twitter, sus Tweets llegarán muy lejos o solo lograrán una pequeña interacción por parte de su comunidad. Es algo que te interesa si eres anunciante, agencia o freelance de comunicación digital.

Para redactar este post hemos escogido un ejemplo totalmente al azar, pero recuerda que puedes monitorizar cualquier cuenta, ya sea tuya o de la competencia, y cualquier hashtag o palabra clave que se ajuste a tus intereses o que forme parte de una campaña.

¿Has analizado alguna vez un grupo de Tweets siguiendo un criterio? Con Pirendo puedes hacer análisis de las cuentas o palabras que estés monitorizando con la profundidad que desees y escogiendo los filtros que mejor se adapten a tus objetivos, en Facebook, Twitter y Youtube. Para obtener acceso ahora a Pirendo, haz click en este botón.

Solicitar Acceso a pirendo

, , , , , , , , , , , , , ,

Sobre Oliver Serrano

Psicólogo especializado en comunicación digital, gestión de comunidades online y analítica de redes sociales. Actualmente se dedica como freelance y en colaboración con agencias a la consultoría en comunicación digital e imparte numerosos cursos relacionados con social media para instituciones públicas y empresas privadas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 9 febrero, 2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cuando un anunciante o su agencia decide lanzar una campaña publicitaria en Twitter, es bastante frecuente, de igual manera que se hace en otros medios, contar con un personaje famoso que mencione el producto, interactúe con ..…

Deja un comentario