Social Media Benchmarking en 9 métricas fundamentales

Monitorizar a la competencia en redes sociales es imprescindible, pero en ocasiones nos faltan herramientas para llegar a conclusiones útiles, a esas estadísticas que nos descubrirán qué están haciendo mejor o peor que nosotros.

Si analizas de forma manual un perfil ajeno en redes sociales puedes llegar a insights muy superficiales. Además, te puede llevar más tiempo del que deberías emplear. Con esto no quiero decir que debas dedicarle poco tiempo, sino que puedes lograr que el tiempo que inviertas esté mejor aprovechado. En Pirendo podemos ayudarte en la tarea de analizar a tu competencia y hacer un completo benchmarking de forma más rápida y fácil.

Para realizar un benchmarking tipo de las redes sociales de la competencia, en esta ocasión vamos a centrarnos en dos canales: Twitter y Facebook. Ten en cuenta que incluso podrías adaptar el proceso que vamos a ver a continuación a otras redes, pues con Pirendo también puedes acceder a completas estadísticas de Instagram y YouTube.

Antes de comenzar a recopilar ningún dato debes hacer algo: plantea los objetivos del benchmark. Necesitarás datos distintos si buscas un resultado cuantitativo o cualitativo. Intenta responder a las siguientes preguntas: ¿A qué conclusiones quieres llegar? ¿Estás en disposición de medirte con tu competencia o todavía estás lejos?

Tanto en Facebook como en Twitter hay numerosas métricas en las que fijarse. En este artículo nos centraremos en 9 métricas fundamentales:

  1. Comunidad: el número de seguidores no lo es todo, pero es necesario tener controlada la cantidad y la evolución de las comunidades de la competencia para llegar a conclusiones más certeras. Es aconsejable vigilar el crecimiento de los seguidores en busca de picos o descensos que puedan ser investigados llegando a una conclusión clara del porqué de ese hito. Además, saber el dato de seguidores nos servirá para conocer su fidelidad a través de tasas de interacción o actividad.Pirendo - Benchmark competencia redes sociales - Métrica Comunidad
  2. Tasa de interacción: la competencia puede tener grandes volúmenes de seguidores, pero esto no deja de ser un dato cuantitativo, por lo que hay que ir un paso más allá y buscar si hay fidelidad y calidad en esos datos. Por ejemplo, con Pirendo puedes averiguar qué días son los que la página ha contado con más y con menos fans activos. Los fans activos son usuarios que realizan alguna acción con la página, publican comentarios, indican un “me gusta” en las publicaciones, comparten contenido, etc. Además, si quieres conocer la tasa de interacción, te recomendamos que relaciones la cantidad de actualizaciones publicadas con la suma de interacciones logradas en esas publicaciones.
  3. Actividad: ¿cuánto publican? ¿En que días de la semana lo hacen? No está de más fijarse en la frecuencia de publicación de la competencia. Encontrarás estrategias completamente distintas, desde algunos que publican poco y otros que publican demasiado. También son importantes las horas de publicación, pues si los seguidores de la competencia y los tuyos son de perfil similar es conveniente saber en qué momento del día funcionan mejor las publicaciones.
  4. Efectividad en contenidos: además de la tasa de interacción que vimos antes, es recomendable incluir en el benchmark de la competencia la efectividad en los contenidos, es decir, qué contenidos funcionan mejor (foto, enlace, video, gif…)Pirendo - Benchmark competencia redes sociales - Métrica Efectividad
  5. Palabras clave: tan importantes son los datos como lo que se dice de tu competencia. Es posible acceder a las palabras que más acompañan a las menciones de una marca, tanto en Facebook como en Twitter, y además conocer las palabras más efectivas de las publicaciones o los hashtags más utilizados.
  6. Menciones: vigilar a la competencia en redes sociales también pasa por medir y entender sus menciones, tanto lo que se dice como cuánto se dice. Recopila los volúmenes de menciones y crúzalos con lo conseguido en el punto anterior para llegar a una conclusión: el sentimiento de las menciones, ¿es positivo o negativo?Pirendo - Benchmark competencia redes sociales - Métrica Menciones
  7. Mejores contenidos: elabora una lista con los mejores y peores contenidos de tu competencia. Una vez tengas suficientes datos podrás concluir qué temáticas interesan más a los usuarios que siguen a esas marcas. Las estadísticas de Pirendo te permiten ordenar de forma fácil las publicaciones con mejores resultados y, por supuesto, puedes incluirlas en los informes de forma casi automática.
  8. Uso de hashtags: aunque ya lo mencionamos antes, es necesario pararse en este punto. Si estás analizando a tu competencia en Twitter es útil conocer qué hashtags utilizan. Así sabrás qué temáticas tratan y si realmente interesa participar en esos hashtags.
  9. Servicio de atención al cliente: tan importante es saber cómo reaccionan los seguidores de las marcas de la competencia como conocer el trato de la marca con los usuarios. Por ello se debe comprobar si los perfiles y páginas analizadas cuentan con un servicio eficaz de atención al cliente en canales digitales, cuáles son sus tiempos y tasa de respuesta, etc. Los informes de Pirendo disponen de análisis específicos para evaluar el tiempo de respuesta de una cuenta, tanto en Twitter como en Facebook.

Todos estos datos, organizados en informes y gráficas, nos permitirán actuar en consecuencia a las conclusiones. Por ejemplo, conociendo los contenidos que mejor le funcionan a nuestra competencia podremos saber los intereses de los usuarios a los que queremos impactar para atraer a nuestras redes (nunca mejor dicho). De esta forma, podremos crear campañas o estrategias de una forma más precisa.

Aprende de lo bueno y lo malo, mide, actúa y márcate los próximos objetivos para ser mejor que la competencia. Si quieres empezar a analizar tus redes sociales y las de tu competencia, solicita el acceso a Pirendo en el siguiente botón:

Solicitar Acceso a pirendo

, ,

Sobre Alex Serrano

Ejecutivo de cuentas y Social Media Strategist en Annie Bonnie. Blogger desde 2011, hablando sobre marketing online, redes sociales y publicidad.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 28 Preguntas que un Community Manager debe saber responder | Álex Serrano - Con M de MarketingÁlex Serrano – Con M de Marketing - 16 junio, 2016

    […] ¿Cómo podemos hacer un benchmark de la competencia en RRSS? Con herramientas como […]

Deja un comentario