Fotos vs Vídeos: ¿Qué consigue más engagement en Instagram?

Ya ha pasado mucho tiempo desde que empezamos a ver los primeros vídeos subidos a Instagram, incluso ahora los podemos ver de hasta 60 segundos de duración. La que comenzara exclusivamente como red social de fotos, ahora muestra varios formatos que ya utilizan todos, pero, ¿con qué tipo de publicación se obtiene mejor resultado?, ¿fotos o vídeos?

Hoy vamos en busca de estas respuestas y para ello analizaremos con Pirendo cuatro perfiles de marcas conocidas, perfiles con tamaños de comunidades distintas y hábitos de publicación diferentes, en los últimos 30 días.

Informe interactivo: Fotos vs Vídeos en Instagram, ¿qué genera más engagement?

Informe PDF: Fotos vs Vídeos en Instagram, ¿qué genera más engagement?

¿Para Instagram mejor foto o vídeo?

Ikea España

Comenzamos analizando la cuenta de Ikea España en Instagram. De las cuatro cuentas analizadas es la que menos comunidad posee, 30.600 followers. También es la que menos publicaciones realiza, solo 14 en el último mes, siendo 9 de ellas vídeos y 5 imágenes. De momento hay algo que podemos concluir y es que Ikea España es un perfil que apuesta claramente por los vídeos.

Existe diferencia de interacciones entre los vídeos y las imágenes en el caso de Ikea España, no obstante, 3 publicaciones con vídeo tienen más interacciones que algunas publicaciones con imagen.

pirendo-gráfico image vs video-ig-ikea

Imágenes. Media interacciones/día: 370,2 Vídeos. Media interacciones/día: 261

Dentro de los últimos 30 días el vídeo con más interacciones suma 384 mientras que la mejor foto sube hasta 535 interacciones. Otra razón más para pensar que funcionan mejor las fotos, sin embargo, entre las 10 publicaciones más exitosas del último mes, 5 son imágenes y 5 son vídeos, un resultado muy parejo.

Pese a que Ikea España apuesta mucho por los vídeos y es el perfil donde menos se aprecian las diferencias, las publicaciones con imagen le han reportado un 42% más de interacciones que los vídeos en el último mes.

BMW

El perfil global de la marca alemana cuenta con nada menos que 7 millones de seguidores en Instagram y además puede presumir de que es una cuenta muy activa: 89 publicaciones en los últimos 30 días, con 81 imágenes y tan solo 8 vídeos.

El caso de BMW es el más claro, todas sus publicaciones que llevan imagen superan con creces a las publicaciones con vídeo como podéis ver en la siguiente gráfica:

pirendo-gráfico image vs video ig bmw

Imágenes. Media interacciones/día: 340.950 Vídeos. Media interacciones/día: 84.041

Para comprobar mejor esta gran diferencia entre estas dos tipologías, encontramos la mejor publicación con foto de los últimos 30 días con 482.997 interacciones, mientras que el mejor vídeo suma 99.275. Otro indicativo es que entre las 10 publicaciones con más engagement del mes no figura ningún vídeo. Claramente BMW conoce el buen resultado de las publicaciones con imagen y por ello recurren poco a los vídeos en Instagram.

Como hemos dicho antes, el caso de BMW es muy claro. Las interacciones que consiguen diariamente en fotos son cuatro veces las que consiguen con los vídeos, siendo estos últimos menos frecuentes entre su timeline.

BMW instagram

Vogue Magazine

Otra gran cuenta que analizamos hoy es la de Vogue Magazine, con más de 11 millones de followers. Este perfil recurre más a las publicaciones con vídeo que el perfil de BMW, sin embargo, también es menor que el número de actualizaciones con foto. En el último mes, de las 37 publicaciones, 13 son vídeos y 24 son fotos.

Comprobando la gráfica de interacciones por tipo de publicación, vemos como el engagement en las imágenes es, a priori, mayor. Todas salvo 2 fotos tienen más interacciones que todos los vídeos publicados el último mes.

pirendo-image vs video-voge ig

Imágenes. Media interacciones/día: 127.753 Vídeos. Media interacciones/día: 53.599

También se nota en las publicaciones con más éxito, donde de las 10 solo encontramos un vídeo. Dicho vídeo cuenta con 104K interacciones, mientras que la mejor foto suma 117.246 interacciones.

Aunque en este caso encontramos días en los que los vídeos generan más interacciones, las publicaciones con imagen del último mes de Vogue Magazine consiguen casi un 250% más de interacciones que las actualizaciones con vídeo.

Adidas España

Estamos ante otro perfil de Instagram de una gran marca destinado a España. En este caso, Adidas España cuenta con 427.000 seguidores en Instagram. Esta potente cuenta también recurre a los vídeos para sus contenidos, aunque en menor medida que las fotos. De las últimas 64 publicaciones, 23 son vídeos y 41 son fotos.

¿Qué consigue más interacciones en Adidas España?

Por lo general y como ocurre en las anteriores cuentas analizadas, las fotos, aunque en el último mes encontramos 5 vídeos que suman más interacciones que algunas imágenes. 

pirendo-image vs video-adidas ig

Imágenes. Media interacciones/día: 7.915,6 Vídeos. Media interacciones/día: 5199,2

Entre la imagen con más éxito de Adidas España en los últimos 30 días y el mejor vídeo distan 7.500 interacciones y si investigamos entre las 10 mejores publicaciones de este periodo, solo encontramos un vídeo y ocupando la décima posición.

En esta cuenta nos volvemos a encontrar con que las publicaciones con foto consiguen mayor engagement que las que contienen vídeo, un 50% más de interacciones.

En resumen y viendo los resultados de las cuentas analizadas, entre las que hay cuentas internacionales, españolas, con tamaños distintos de comunidades e interacción, podemos afirmar que las imágenes en Instagram generan mucha más interacción que los vídeos, al menos de momento, pero todo apunta a que con el nuevo algoritmo de Instagram esta diferencia puede aumentar.

No te olvides de medir constantemente para ver cómo están afectando los cambios que cada red social va realizando y así podrás tener datos certeros sobre cómo y en qué medida afecta a tu marca o empresa para posteriormente decidir sobre si es necesario o no un cambio de rumbo en tu estrategia.

Solicitar Acceso a pirendo

 

, , , , , , ,

Sobre Alex Serrano

Ejecutivo de cuentas y Social Media Strategist en Annie Bonnie. Blogger desde 2011, hablando sobre marketing online, redes sociales y publicidad.
Sin comentarios. A qué esperas para dejar tu opinión?

Deja un comentario